25 abril, 2024
Inicio » Milei viaja a Corrientes tras pagarle el carnaval a Valdés en plena pelea con la cultura y los gobernadores

Milei viaja a Corrientes tras pagarle el carnaval a Valdés en plena pelea con la cultura y los gobernadores

Antes del viaje, el Presidente le giró al gobernador correntino 1000 millones de pesos para realizar la transmisión del festival “Corrientes es carnaval”, conducido por Lourdes Sánchez. Todavía no está confirmado un encuentro del jefe de Estado con el radical.


En medio de la tensión con los gobernadores, el presidente Javier Milei viaja este lunes a Corrientes para participar del décimo aniversario de un club libertario, por ahora estaría descartado un encuentro con el gobernador radical Gustavo Valdés, a quien antes de viajar le giró 1000 millones de pesos para los carnavales.

Milei viajará a Corrientes como principal orador de una conferencia llamada “Una Argentina liberal es posible” y décimo aniversario del Club de la Libertad, fundación que tiene en el Consejo Consultivo, entre otros, a Alberto Benegas Lynch (h), Roberto Cachanosky, Ricardo López Murphy y Agustín Etchebarne.

La reunión será a las 19 en Espacio Andes de la capital correntina y, por el momento, Milei no prevé reunirse con el gobernador: “Veremos si quiere tener contacto oficial”, dijo el mandatario en las últimas horas, luego de que el vínculo entre Milei y los gobernadores se tensara tras el frustrado tratamiento en el Congreso de la ley Bases.

Será su segundo paso por Corrientes después del 23 de septiembre, antes de la primera vuelta electoral. “Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades”, dijo el director del club, Ricardo Leconte, quien indicó que la confirmación vino de parte de El Jefe y secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

El que sí se encontrará con gobernadores será el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajará a Salta el martes por el 211 aniversario de la batalla de esa provincia. Tendrá contacto con Gustavo Sáenz, Raúl Jalil de Catamarca, Hugo Passalaqua de Misiones y Carlos Sadir de Jujuy. Será el primer encuentro con Sáenz tras las duras críticas de Milei a las provincias por el estrepitoso fracaso de la ley ómnibus.

Sáenz fue uno de los nombrados en la lista negra por el Presidente: sus diputados no acompañaron todos los incisos en los artículos 4 y 5, referido a las bases de las facultades delegadas. El final de esa novela culminó con la exsecretaria de Minería y alfil de Sáenz, Flavia Royón, fuera del Gabinete. “No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer”, , advirtió Sáenz la semana pasada.

Mientras tanto, los gobernadores de Juntos por el Cambio le dieron un ultimátum al Gobierno para discutir el paquete de reforma fiscal. Esta semana tendrán un encuentro, aunque remarcan que no quieren más intermediarios (Francos), y buscan directamente un encuentro con Milei.

ANTES DE VIAJAR A CORRIENTES, MILEI LE GIRÓ 1000 MILLONES DE PESOS A VALDÉS

Antes de viajar a Corrientes, Milei le giró 1000 millones de pesos a Gustavo Valdés. Según consignó La Política Online los millones de pesos fueron destinados para contratar a la bailarina Lourdes Sánchez y para pagar la transmisión del carnaval. Algo que no preocupó tanto a los libertarios como la participación de Lali Espósito en el Cosquín Rock.

El Presidente bajó a casi cero las transferencias discrecionales a las provincias, pero en el caso de Corrientes usó el polémico instrumento de los Adelantos Transitorios de la Nación (ATN) para aceitar el apoyo político de Valdés a la Ley Ómnibus. Algo que funcionó parcialmente porque Valdés sólo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino, donde sigue pesando fuerte el ex gobernador Ricardo Colombi.

El “Corrientes es carnaval” fue conducido por la bailarina Lourdes Sánchez y la emisión realizada esta semana por televisión duró casi una hora y media.