21 julio, 2024
Inicio » Concejal Lucía Rossi Critica al Municipio de Río Grande por Respuestas Insuficientes a Pedidos de Informe

Concejal Lucía Rossi Critica al Municipio de Río Grande por Respuestas Insuficientes a Pedidos de Informe


La concejal del bloque Forja, Lucía Rossi, expresó su descontento con las respuestas proporcionadas por el Municipio de Río Grande a los pedidos de informe presentados durante los primeros seis meses de gestión de este año. Rossi calificó las respuestas como insuficientes y prometió continuar insistiendo en la obtención de información detallada.

“Desde el bloque Forja hemos presentado distintos pedidos de informe para obtener información que nos ayude a generar herramientas legislativas, pero lamentablemente las respuestas no contestan los datos que solicitamos”, afirmó Rossi.

Uno de los pedidos de informe se centraba en el funcionamiento de la Secretaría de Género y Desarrollo Comunitario y el cumplimiento de la ordenanza 3217 de 2013, que crea un Programa de Contención 24 horas para personas en situación de violencia por motivos de género. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo se limitó a un relato histórico sobre el área de género, sus actividades y logros, sin proporcionar la descripción detallada del funcionamiento, alcance y resultados del espacio de contención solicitado.

“Entendemos que esta información es valiosa, pero no responde a los puntos específicos solicitados. Esperábamos datos sobre el número de personas atendidas, tipos de servicios proporcionados, resultados y efectividad de las medidas implementadas”, explicó Rossi.

Respecto al pedido de información sobre el cumplimiento de la ordenanza de Cupo Laboral Trans, la concejal señaló que la respuesta no abordó de forma suficiente su implementación. “Se esperaba información sobre el número de personas trans incorporadas al mercado laboral. La respuesta fue que no tienen datos de identidad de género respecto a empleados porque sería discriminatorio, lo cual no informa sobre la implementación del cupo o bien demuestra su incumplimiento”, añadió.

En cuanto a las tarjetas corporativas, Rossi criticó que el Ejecutivo no proporcionó los datos solicitados desde el 2020 al 2024. La respuesta se limitó a indicar que siempre han tenido una sola tarjeta institucional y que desde el 1 de enero de 2023 está a cargo de Gonzalo Ortiz, subsecretario de Comunicación Pública del Municipio.

“Finalmente, aclaran que en relación a las actuaciones previas al 31 de diciembre de 2022, específicamente el expediente 1978, fue remitido al poder judicial de la provincia y que si precisamos esa información, la pidamos a la Justicia”, indicó Rossi.

Ante la postura adoptada por el Ejecutivo municipal, Rossi adelantó que “vamos a trabajar en la insistencia de todos los puntos que no fueron contestados en los distintos pedidos de informe”.