2 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Victoria Vuoto “Estamos retrocediendo 200 años en el debate”

Le legisladora electa y actual secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, cargó contra la iniciativa de Cristina Boyadjian que busca impedir que las mujeres violadas aborten.

“Estamos retrocediendo 200 años en el debate y tirando de plano y lleno todos los tratados de Derechos Humanos  y las recomendaciones que ha hecho a los Estados en general y a Argentina en particular”.

“Más allá de recomendar que avancen en la ILE (interrupción legal del embarazo), que mientras tanto no introduzcan nuevas barreras”, expresó la Legisladora electa en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

Para Victoria Vuoto “este proyecto plantea mecanismos que fuerzan a la mujer que cursa un embarazo producto de una violación a llevar a término su embarazo. Puede ser caracterizado como un trato inhumano, cruel y degradante, y no lo dice Victoria Vuoto lo dice el Comité para prevenir y erradicar la violencia de las mujeres. Dice que evite cualquier acción que apunte a forzar el embarazo en las mujeres”.

“Me parece descabellado que pretendamos discutir la creación de compensaciones económicas para que las mujeres continúen con sus embarazos, a dos meses de la finalización del mandato de esta Legislatura y que no discutamos por qué aumentaron los casos de violación, de abuso infantil, no discutamos el protocolo de acción, si se les da la pastilla del día después para evitar el embarazo producto de la violación. Esas deben ser nuestras propiedades”, apuntó.

En este sentido, la legisladora electa insistió “estos debates no solo atrasan sino que van en contra de todo el andamiaje constitucional. Confío en que el proyecto no tenga dictamen favorable en la comisión de salud”.

“Las acciones que se hagan en el marco de esa ley pueden traer responsabilidad internacional”

Victoria Vuoto

“Todos los países están avanzando en ese sentido porque las recomendaciones a los Estados van en ese sentido. México lo aprobó y Australia también. Van entendiendo que hay otros caminos. La penalización no dio resultados”, resumió.

Según la secretaria de Derechos Humanos de Ushuaia “el proyecto normaliza las violaciones. No nos preocupamos por lo central que es que a las mujeres las violan. No encuentro razones para debatir este proyecto, es un debate super atrasado. La interrupción del embarazo en casos de violación es legal, entonces esta ley choca de plano con todo”.

“Empecé a circular el proyecto con organismo internacionales por lo cual si el proyecto sigue en comisión tendremos otras opiniones al respecto”, concluyó.