28 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Tres Ediles participaron de la VII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande

Este viernes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques y Ejecutivo Municipal

La sesión contó con 3 ediles presentes, fue presidida por la Concejal Miriam “Laly” Mora, quien se encontró acompañada por sus pares Raúl Von Der Thusen y Paulino Rossi, según lo establecido en el artículo 86 de la Carta Orgánica, “Para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. Si el quórum no se logra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una hora, el Cuerpo sesiona con cualquier número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día y sus decisiones son válidas”

En el inicio de la sesión, la concejal Mora hizo uso de la palabra para recordar que el 28 de septiembre de 1966, 18 jóvenes militantes desviaron un vuelo comercial hacia el archipiélago, en lo que se conoció como Operativo Cóndor, y aterrizaron en Malvinas.

Proyectos aprobados de Miriam Mora

Emplazar en cada repartición pública dependiente del municipio que tenga atención al público un mapa Háptico (se toca) con la información necesaria que indique cómo dirigirse a las oficinas donde se requiera efectuar trámites, como así también emplazar un mapa Háptico en cada una de las plazas y paseos públicos; en un plazo no mayor a 120 días de aprobada la presente ordenanza.
Darle denominación a las calles del Barrio “La Esperanza”, que ahora dejarán de llamarse Calle sin nombre.

Proyectos aprobados de Alejandro Nogar

Se autoriza al Ejecutivo Municipal a la creación y emplazamiento del Monumento a los Niños, y se lo instruye al emplazamiento del Monumento en el Boulevard de Avenida Manuel Belgrano a la altura 600, entre Avenida José de San Martín y calle Leonardo Rosales.

Proyectos aprobados de Raúl Von Der Thusen

Pedidos de informe elevados al Municipio con relación al cumplimiento de distintas  ordenanza como por ejemplo la Ordenanza N°3511/16 respecto de la creación de la campaña anual sobre los peligros del monóxido de carbono. También de la Ordenanza N° 3865/18 en relación al cambio de productos en comercios sin restricción horaria. Ordenanza N°3495/16 con respecto de la cartilla sobre derechos y obligaciones de locatarios. Como así también de la ordenanza N° 3683/17 en relación a la obligación de la instalación de mochilas para inodoros de doble descarga.

También aprobaron el pedido de informe al Ejecutivo sobre la implementación del programa alimentario municipal.

Dictámenes aprobados

Dictamen N° 65,  asunto Nº 234/18, origen FPV de la concejal Miriam Mora:

Por el cual se prohíbe el uso de fuegos artificiales (pirotecnia caliente), en todo tipo de evento público o privado dentro del ámbito de la ciudad de Río Grande, y se dispone que a partir de sancionado el proyecto solo se podrá utilizar pirotecnia fría en todo tipo de evento público o privado dentro del ámbito de la ciudad.

Dictamen N° 66 , asunto Nº 543/18, origen MPF del concejal Alejandro Nogar:

A través del cual se faculta al Ejecutivo Municipal a realizar un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de nuestro País, creada por Ley Nacional N°12665, con el fin de restaurar el Monumento Histórico Nacional “Cementerio de la Misión Salesiana”, declarado Monumento Histórico Nacional según artículo 6°) del Decreto Nacional N° 64/99, ubicado en nuestra ciudad, datos catastrales: Sección “P”, Macizo 8, Parcela 1.

Dictamen N° 67,  asunto Nº 295/19, origen FPV de la concejal Miriam Mora:

Por la que se establece el primer día hábil inmediatamente anterior al 24 de marzo de cada año, la realización de una sesión especial de éste Concejo Deliberante llamada “Sesión”, la cual tendrá como objetivo el tratamiento, discusión, difusión, programas, charlas, debates, y demás acciones e iniciativas atinentes a la formación democrática y la responsabilidad e identidad ciudadana.

Además para la Sesión Especial de la memoria por la democracia se deberá cursar invitaciones a distintos actores sociales, para que expongan en la misma, y remitir copia de la presente a todos los Municipios de la Provincia de Tierra de Fuego AeIAS, a fin de invitarlos al tratamiento y sanción de actos administrativos similares en sus respectivas jurisdicciones.

Paralelo/54