15 julio, 2024
Inicio » Tierra del Fuego AeIAS declara Persona NO GRATA al canciller británico David Cameron

Tierra del Fuego AeIAS declara Persona NO GRATA al canciller británico David Cameron

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, declaró como persona “no grata” en todo el territorio de la Provincia al Canciller británico David Cameron en ocasión de su presencia en las Islas Malvinas.


La visita de Cameron se produce en el marco de su participación en la Reunión de Cancilleres del G20 el 21 y 22 de febrero próximo, donde estará presente la Canciller argentina, Sra. Diana Mondino.

En ese sentido el decreto estipula que “la visita del Sr. Cameron tiene lugar en el marco del ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas” y que el Gobierno fueguino “rechaza en todos sus términos la presencia” del secretario británico.

Asimismo, establece que la misma “representa una injustificada provocación, una total falta de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte del Reino Unido y una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto”.

El texto oficial define a la presencia de Cameron como “un nuevo precedente del accionar unilateral británico contrario al llamado de la comunidad internacional que solicita retomar el proceso de negociación para encontrar una solución pacífica y duradera a la Cuestión de las Islas Malvinas, al tiempo que insta a poner fin al colonialismo en todas sus formas”.

A su vez destaca la afrenta que esta visita significa para los ex combatientes y Caídos en el Conflicto del Atlántico Sur así como al pueblo argentino en su totalidad.

En esa línea, se indica que David Cameron es el principal responsable de la violaciones británicas a las resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas y recuerda que cuando era Primer Ministro fue una de las principales figuras del Gobierno británico en atacar sistemáticamente los derechos argentinos acusando a nuestro país de “colonialista”.

Cabe recordar que Cameron ha abogado por el mantenimiento y el crecimiento de la militarización del Atlántico Sur al tiempo que ha hecho oídos sordos ante la denuncia sobre la presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial en la región.

Finalmente, el Ejecutivo provincial establece que “no permitirá que la presencia dentro de su jurisdicción del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Estado que ocupa ilegítima e ilegalmente nuestro territorio, violando nuestra integridad territorial, quede impune”.

El Gobernador Gustavo Melella calificó a la visita de Cameron como “una nueva acción británica en busca de menoscabar nuestros legítimos derechos sobre nuestras Islas Malvinas y de sostener sus políticas colonialistas, y nosotros no lo vamos a permitir, en tanto persista la usurpación británica en nuestro territorio y Gran Bretaña se siga rehusando a retomar el diálogo para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, ningún representante colonial que enaltezca políticas contrarias a nuestra integridad territorial o sean irreverentes para con nuestros Héroes de Malvinas serán bienvenidos a nuestra provincia”.

Al respecto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Mg. Andrés Dachary, manifestó que “las sistemáticas provocaciones británicas hacia nuestro territorio resultan inadmisibles e intolerables. Es muy evidente como el Reino Unido pretende vivir en un mundo con sus propias leyes, inobservando y violentando el derecho internacional según sus intereses y conveniencia y, particularmente, resulta inaceptable su saqueo a nuestros recursos naturales, destruyendo, a su vez, nuestro ambiente al tiempo que su creciente militarización e introducción constante de armas nucleares en el Atlántico sur amenaza a decenas de Estados de la región”.

Asimismo, el funcionario fueguino expresó que “David Cameron ha sido, en cada uno de los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera, uno de los máximos responsables contemporáneos de todos estos atropellos a los justos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas”.

Para el Secretario Dachary “claramente Cameron intenta infructuosamente revertir la tremenda derrota diplomática que la Argentina le asestó en ocasión de la III Cumbre UE-CELAC, lo que le costó el cargo a su predecesor, el Canciller Cleverly”.

La presencia de Cameron en las Islas Malvinas es la primera de un Secretario de Relaciones Exteriores británico desde 1994; en febrero de 2016 -en los prolegómenos del Acuerdo Foradori-Duncan- las Islas habían sido visitadas por el Secretario de Defensa británico Michael Fallon.

Dada la extrema gravedad de la situación, y el antecedente mencionado, el Gobierno de la provincia determinó esta medida, invitando a su adhesión a las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Honorable Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande y al Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en Ushuaia, estableciendo además que el mencionado Decreto sea comunicado a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina.