24 febrero, 2024
Inicio » Proyectan inflación de 40% en diciembre-enero con la eventual devaluación de Milei

Proyectan inflación de 40% en diciembre-enero con la eventual devaluación de Milei

La especulación respecto a las primeras medidas que tomará el presidente tras asumir el próximo domingo, en medio de los altos índices inflacionarios, la consultora internacional Focus Economics, proyecta una inflación interanual para junio del 2024 del 260%.


Diferentes consultoras proyectaron una fuerte aceleración de la inflación en torno al 40% para diciembre y enero, los dos primeros meses de gestión de Javier Milei. Entre las causas, estarían la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado, la suba de las tarifas de servicios públicos y otras medidas que tomará el futuro presidente que ya proyectó una estanflación.

Según la consultora internacional Focus Economics, las primeras medidas que tomará el mandatario de La Libertad Avanza “conducirán a un aumento de la inflación y una contracción económica profunda en los próximos trimestres”, con una proyección de inflación interanual para junio del 2024 del 260%, 145 puntos superior al que marcó en el mismo mes del 2022, del 115%, en base a los datos del INDEC.

Consultada por Ámbito Financiero, la economista de Eco Go, Rocio Bisang, aseguró que para diciembre están trabajando con una proyección de inflación del 26,4% (se trata de una estimación preliminar) y para enero del 17,5%. “Respecto a de que depende son varias cosas. En primer lugar, las subas que registramos luego del balotaje con la caída de los acuerdos de precios, ya dejan un arrastre bastante importante para diciembre”, especificó.

“En segundo, el tipo de cambio oficial quedó sensiblemente atrasado y esperamos ver una corrección en ese sentido que podría tener un correlato en precios (puede ser mayor o menor según sea la capacidad del gobierno de setear expectativas). Por último, queda ver qué pasa con los precios de las tarifas que, si se piensa en un ajuste fiscal fuerte, va a ser necesario corregirlos eventualmente”, agregó.

Por su parte, Ramiro Castiñera de Econométrica explicó que proyectan un 18% de suba en diciembre y un 19% en enero. A su turno, Camilo Tiscornia de C&T Asesores aclaró que aún no dará proyecciones pero adelantó que “en lo que va de la semana hubo un salto muy fuerte en muchos precios”.

Al respecto Castiñera reflexionó: “El gobierno saliente destruyó el sistema de precios de la economía. Una brecha cambiaria del 150%, incluso mayor a la que actualmente hay en la isla de Cuba, lo dice todo. Sobre ello, pisó el precio de los servicios públicos, las naftas, las prepagas, los colegios, y todo mercado donde llegue el poder del Estado. El nuevo gobierno procurará volver a una economía de mercado, liberando los precios de la economía. indispensable si Argentina quiere volver a crecer”.

Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, advirtió a Ámbito que “hacer una estimación de inflación de diciembre, que recién acaba de comenzar, y enero, quizás pueda generar falsas expectativas o malas expectativas. Se escucha por ahí en los medios que podía estar en el 20% este mes y algo similar al mes, entre el 15% y el 20%”.

“A mi entender también hay mucha actualización de precios por encima de lo que corresponde, tanto en bienes, mercaderías, pero hay que considerar qué Precios Cuidados posiblemente no esté más, por eso están reacomodando”, consideró Semilla y señaló que también hay que analizar los precios de los servicios: “Hay que ver cuánto aumentarían, por ejemplo el combustible, los servicios públicos como gas, luz y agua, las cuotas de los colegios privados, así como también medicamentos y prepagas, transporte y peajes”,

“Si se cae la ley de alquileres, puede haber unas actualizaciones muy fuertes”, respondió y por último nombró al tipo de cambio oficial: “El dólar futuro se ubica a $750 a fin del mes, lo que implica el 100% de aumento. Cabe resaltar qué en agosto el pass through copió la suba de precios, si eso ocurriera y hay una variación tipo cambio del 100%, hay qué ver que pasará con los precios”.

Por su parte, Santiago Manoukian, economista y jefe de Research en Ecolatina, dijo que para diciembre esperan una aceleración y que en los próximos meses habrá una necesidad de corregir precios relativos como las tarifas de servicios públicos, combustibles, prepagas y telecomunicaciones: “Va a depender de la secuencia en las que se realice y así poder calibrar un poco el impacto inflacionario. Pero, sobre todo en la primera parte del 2024, esperamos una fuerte aceleración de la inflación que, si hay un programa de estabilización exitoso, podría moderarse”.

“La segunda parte del 2024 va a depender un poco del anclaje expectativas que genere el programa. Ahí aparecen algunas inquietudes, si realmente hay un programa de estabilización, hay que preguntarse si va a haber acuerdos de precios y salarios o si se va a usar un ancla nominal. Cuestiones que han tenido lugar en otros planes de estabilización que fueron exitosos al principio para bajar rápidamente la inflación”, añadió Manoukian.

Y cerró: “Este mes será importante ver el esquema cambiario se adopte y eso va a influir en el número de diciembre. Nosotros ya lo esperamos igual o peor que en noviembre donde están empezando a jugar un rol muy importante de los distintos descongelamientos de precios. Ya influyó ajustes en combustibles, en medicamentos, en alimentos y el dólar exportador que pasó a ser 50/50 en vez del 70/30 previo”.