25 abril, 2024
Inicio » Dengue: los contagios ya superaron los 150 mil casos

Dengue: los contagios ya superaron los 150 mil casos

Los afectados se reparten en todos los grupos de edad. Los fallecidos también se registran en todos los grupos etarios, siendo los mayores los más numerosos.


La epidemia de dengue sigue arrojando cifras históricas. Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024. Sin embargo, de ese total, 134.202 se registraron desde el inicio de 2024, que apenas lleva tres meses. El pico de casos se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723, por lo que la última semana mostró una leve baja, aunque los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza, lo que significa una baja tasa de letalidad del 0,07 por ciento.

Según detalló en el Boletín Epidemiológico Nacional, “el 91% de las infecciones son autóctonas, 6% están en investigación y 3% son casos importados”, es decir de países limítrofes. “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 321 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21%) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad 0,07%)”, agregaron. En tanto, los fallecidos ya son 106 en todo el país, con dos nuevos casos en Mendoza.

Estado ausente

En este contexto, el ministro de Salud, Mario Russo, quien no tuvo presencia pública en las 13 semanas de gobierno, se reunirá con todas las provincias en el primer encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de todas las provincias. Se espera que allí se debata el aumento de casos, como también la posible incorporación al calendario de la vacuna contra el dengue, el comienzo de la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.

En un análisis detallado de cómo está impactando la epidemia en el país, el informe indica que 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro -Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba-, seguida por la región del NEA -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones-.