28 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Agustín Tita: Proyectos, reforma judicial y no hay incremento salarial a la planta política

El Jefe de gabinete provincial contó que la gestión de Gustavo Melella ya trabaja “en proyectos que tengan que ver con generar beneficios al comerciante, pequeño y mediano empresario” y descartó incrementos impositivos. Por otra parte, negó que en lo inmediato se produzcan incrementos salariales a la planta política provincial y coincidió con el mandatario provincial acerca de la reforma judicial.


El ministro jefe de gabinete provincial, Agustín Tita, dialogó con El Sureño acerca de diversos temas de interés para el futuro de la provincia y en esa charla destacó el rol preponderante que deben asumir comerciantes, pequeños y medianos empresarios para poner de pie a la provincia.

En ese sentido, Tita contó que “no hay proyectada ninguna suba de tributos. Eso deben saberlo los comerciantes y los empresarios porque queremos que haya reglas claras de entrada, diciendo las cosas como son”.
“El comercio en estos últimos años se ha visto muy comprometido en toda esta situación que vivimos y hay que pensar en que para eso están los tributos, para generar una igualdad y ser equitativos con lo que demanda la sociedad”, aclaró.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando en proyectos que tengan que ver con generar beneficios al comerciante, pequeño y mediano empresario. Deben ser el motor de la provincia, hay cuestiones que el Estado requiere del acompañamiento del privado y por eso el Estado debe darle la posibilidad para que lleve adelante su actividad y no ser una máquina de impedir”.

“En general, el empresario tiene para con el Estado críticas y estamos trabajando para cambiar esa lógica. Queremos que haya inversiones y generar la situación propicia para que esos inversores tengan certezas y garantías a futuro”, remarcó.

En esa misma línea, Tita reconoció que “hoy tenemos un desafío enorme, las tecnologías vinieron a cambiar un esquema en una problemática a nivel mundial, aunque en otros lugares el Estado acompaña mucho más, a través de financiamiento, de fortalecimiento y el desafío es lograr eso en la provincia”.

“Estamos charlando mucho con el Gobierno nacional, en la misma línea de pensamiento, para articular políticas que nos trasciendan, que no duren cuatro años sino que nos permitan tener una matriz con el sector privado como motor de toda actividad”.

Reforma judicial

Consultado sobre la postura de Gustavo Melella quien en su discurso tras asumir planteó la posibilidad de avanzar en una reforma judicial para limitar la intromisión de la política en el sistema de designación de jueces, Tita contó que “con el Dr. Javier Muchnick compartimos muchas miradas, pudimos hablar el otro día cuando tomaron juramento a los miembros del Consejo de la Magistratura”.

“Él tiene una mirada desde lo técnico que es entendible, que es la misma mirada de los jueces que tienen la difícil tarea de impartir justicia”, reconoció sobre la postura del Poder Judicial respecto de la propuesta y añadió: “Lo que Gustavo Melella precisó es que hay una mirada en la sociedad respecto de la labor de los jueces y de la forman en que llegan a ese lugar que tal vez haya que reforzarla, porque depende también la mirada política que se tenga”.

Y prosiguió: “Sin dudas hay cosas que deben cambiarse, que se pueden mejorar. Coincidimos que hay que avanzar en cambios, trabajar fuertemente en poder mostrarle a la sociedad que detrás de un nombre, hay una formación y que por alguna razón, la sociedad eso no lo percibe”.
“Creo que es momento de parte de la Justicia de contarle a la sociedad la formación de quién va ocupar un cargo relevante, su mirada respecto de los dilemas sociales”, consideró y además, dijo que “son nuevos desafíos que tenemos todos y que debemos mostrarle a la sociedad para que se perciba que detrás de un proceso de selección, no hay solamente un dedo que señala y decide”.

Sin salariazo

Consultado sobre la posibilidad de que se incrementen los salarios de los funcionarios a partir de la medida adoptada por el exgobernador Juan Carlos Arcando, el funcionario provincial fue tajante al asegurar que no está previsto, en lo inmediato, ningún incremento salarial de la planta política provincial.

“No está pensando ningún aumento de salario para la planta política. Dentro del esquema que manejó el Gobierno anterior, muchas veces no dijeron la verdad”, aseveró a partir de las críticas que formularon funcionarios y autoridades de la gestión anterior.

Así, recalcó que “hicieron uso de una falsa austeridad. Había falsa austeridad en la gestión de Rosana Bertone. Ahora salen a hablar y hacen referencia a los sueldos que cobran el gobernador o los ministros y lo que intentan mostrar es que ya no se vive austeramente”.

“En el Gobierno anterior se sumaron al equipo personas en matrimonio para que les cierre económicamente. Si uno va a elegir los equipos de a pares sin conocer las capacidades y solo para que cierren ecuaciones económicas familiares, estamos complicados”, reprochó.

Además, criticó que “en los últimos días, las discusiones se llevan al terreno de la mentira, cuando debería decirle a la gente la verdad. Los funcionarios deben cobrar acorde a su capacidad y sus responsabilidades”. “Cuando se dice lo que dicen los funcionarios de Bertone, lo único que se logra es generar malestar en la gente que muchas veces no conoce las responsabilidades que un funcionario tiene”, explicó.

Finalmente, Agustín Tita señaló que “no se ha pensado ningún aumento de sueldo para funcionarios. Nuestra gestión será austera y lo demostramos achicando la planta política, a diferencia de la gestión de Rosana Bertone que necesitó de cientos de funcionarios para hacer las cosas tal como las hicieron”.