21 abril, 2024
Inicio » “A pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”

“A pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”

Así lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en el marco del discurso inaugural del 41° periodo de sesiones legislativas en Tierra del Fuego, al referirse a los desafíos, objetivos y acciones proyectadas para el Ejecutivo de cara a esta nueva gestión.


En esa línea, sostuvo que “más allá de esta dura realidad, vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir la provincia grande que somos” y que “a pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, nosotros estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”.

Al mismo tiempo convocó a todos los sectores a “empujar para adelante la transformación que empezó nuestro pueblo hace muchos años y no vamos a abandonar”.

Entre las medidas anunciadas, se destacan el acceso a la tierra y la vivienda; la inversión en el sistema de Salud Pública; el desarrollo del Hidrógeno Verde y los recursos naturales; el proceso de transformación del sistema educativo provincial y la Economía del Conocimiento y el fortalecimiento de la ayuda social.

En primer lugar, sobre el acceso a la tierra y la vivienda el Mandatario Provincial manifestó que se está trabajando con Fondos de la Ampliación de la Matriz Productiva en la “compra de lotes con servicios en las tres ciudades” y que “estamos avanzando con empresas locales que fabrican viviendas en un Programa que facilite el acceso de vecinos que poseen lotes con servicios”.

A su vez, contó que “trabajamos con el IPVyH en el Programa de Alquiler Popular”, una operatoria donde el organismo alquilará a un valor justo y razonable viviendas que ya tiene o que están próximas a construir.

Por otro lado, mencionó el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y subrayó que “estamos próximos a la puesta en marcha del Instituto Provincial de Desarrollo del Hidrogeno” y continuó: “seguimos el camino de dar valor agregado a nuestros recursos naturales” y habló sobre el ‘Proyecto Fénix’ con “una inversión real de más de 700 millones de dólares y una ingeniería que fascina al mundo”.

En este sentido, indicó que se continúa trabajando en el sector de la pesca, madera y turba para “potenciar toda la industria primaria”.

Sobre el sistema de salud, el mandatario provincial indicó que se destacan la “ampliación y modernización del hospital Río Grande”, así como también la “inauguración del Centro de Alta Complejidad en Ushuaia y la finalización del nuevo hospital para esa ciudad”.

Además, anunció la creación de un Centro de Salud Mental en Río Grande y la construcción de un hospital odontológico público.

En materia educativa, Melella recalcó que “comenzaremos el proceso de transformación educativa acompañando el plan de desarrollo de la provincia, para que nuestros pibes estén en las escuelas, nuestros docentes estén mejor y haya paridad genuina”.

“Vamos a poner en marcha el plan integral provincia inteligente y sustentable con la incorporación de la provincia en la red internacional de islas inteligentes”, añadió.

Asimismo, dijo que la idea es “posicionar a Tierra del Fuego como faro de la Economía del Conocimiento” y anunció la puesta en marcha del “Plan de Aceleración e inserción de nuestros jóvenes fueguinos en el sector informático” y con ello, el “lanzamiento de la Diplomatura en Arte, Animación Digital y Programación de Videojuegos”.

Sobre la articulación público-privada, dijo que “creemos en la inversión privada como concepto, y el Estado marcando el rumbo”, y resaltó la importancia de “pensar y trabajar de una manera más mancomunada con el sector privado”.

“Queremos terminar de llevar los servicios básicos de agua, cloacas, gas y electricidad a los barrios que faltan”, siguió, y agregó que “tenemos que finalizar la obra de la unión del gasoducto fueguino con el San Martín, con una inversión de 8.000 millones de pesos, para tener la factibilidad de gas que necesita nuestra provincia”.

Entre otras medidas importantes anunciadas durante su discurso, el Gobernador mencionó la construcción del puerto de Río Grande, la creación del Instituto Provincial de Innovación Productiva y la concreción de la nueva Central de Energía para Tolhuin y Ushuaia.

En materia social, anunció el fortalecimiento del Programa Alimentario a través de una Tarjeta Alimentaria y el fortalecimiento del Programa de Precios Promocionales con comercios locales “para fomentar la economía interna y cuidar el bolsillo de los vecinos”. A su vez, indicó que “vamos a seguir acompañando a los que menos tienen con el subsidio de gas envasado”, entre otras medidas.

Finalmente, Melella manifestó que “frente a este contexto nacional que vivimos, no hay que olvidar que el pueblo de Tierra del Fuego nos acompañó a todos nosotros con el voto para que defendamos los intereses de nuestra provincia”, y convocó a trabajar en unidad “para que no dejemos de lado ningún derecho adquirido”.