22 noviembre, 2024
Inicio » Ya aplicaron el aumento de combustibles y se espera otro para diciembre

Ya aplicaron el aumento de combustibles y se espera otro para diciembre

Este jueves los combustibles aumentaron nuevamente tras el fin del congelamiento de los precios por 90 días que el gobierno nacional había dispuesto. Ante esta situación, las petroleras dispusieron una suba de 5% y se prevé otro incremento en diciembre. El rebote en la inflación preocupa a gran parte de la sociedad. 


La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines confirmó dio a conocer que el aumento será de 5% tanto para las naftas como para el diésel. En esa línea, estimaron que el 1 de diciembre tendrán un nuevo ajuste en el valor con lo cual la escalada no prevé un techo.

El 15 de agosto, tras la elección de las PASO, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para regular el precio de los combustibles y estableció que las compañías debían mantener los valores del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19. Entonces, la Secretaría de Energía tenía que autorizar incrementos en los precios en dos subas, una de 4% en septiembre y otra de 5% a fines de octubre.

Con el aumento de hoy, asi quedaria el cuadro en Río Grande TdFAeIAS:

Precio antes del aumentoPrecio con aumento
Naftas Super $46,19$47,93
Nafta Infinia $51,99$54,20
Diesel Ultra $47,49$49,15
Diesel Infinia $56,24$58,49

Las Petroleras esperan que Alberto Fernandez, a partir del 10 de diciembre, oriente las políticas energéticas

Tras la derrota de Macri y la incertidumbre existente por la crisis económica, las petroleras pusieron el grito en el cielo al considerar que existe un atraso en los valores debido al congelamiento y que ahora apuntan a recuperarlo de manera paulatina. En ese sentido, el objetivo es subir los precios hasta al 10 de diciembre y con la asunción de Alberto Fernández, comenzar a dialogar para reorientar la política energética.

“La idea es hacer aumentos progresivos hasta que la nafta cueste un dólar, el precio estuvo muy retenido, pero lamentablemente desde hace meses en muchos ámbitos ya se aplicaron aumentos como si tuviera ese valor”, afirmó Julio Alonso, Presidente de la FEC.

Además aseguró que no se cerraron estaciones de servicio, aunque aclaró que si se resintió la contratación de empleados. “Los empleados que por distintas razones se jubilan o cambian de empleo ya no se los reemplaza”, apuntó el dirigente.


Paralelo/54