27 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Aumento en los combustibles de un 4%, es el más alto en la era Macri

Las naftas subieron hoy un 4%, lo que le agregará un punto más a la inflación mensual, que viajará a fines de este mes y durante octubre –cuando hay elecciones– a los niveles más altos que se hayan registrado en el gobierno de Mauricio Macri.

En Río Grande los precios aumentaron el tope autorizado, el 4% como reza la Resolución 557/2019 del Ministerio de Hacienda Secretaria de Gobierno de Energia

Precio antes del aumentoPrecio con aumento
Naftas Super$ 37, 36$38,89
Nafta Infinia$44,10$45,89
Diesel Ultra$38,44$39,99
Diesel Infinia$45,50$47,34

La decisión de subir las naftas fue tomada 35 días después del anuncio del congelamiento con precios de referencia. La medida ya había nacido débil porque esta industria fue dolarizada por Macri, dado que según el presidente era la única manera de traer inversiones a Vaca Muerta para recuperar el autoabastecimiento de gas y de petróleo.

Estos movimientos responden a causas económicas y políticas. En principio, la gestión Macri no logró restituir la estabilidad macroeconómica de la Argentina después de la crisis financiera de 2018, a pesar del crédito más grande de la historia del FMI por 56.300 millones de dólares.

NOTA RELACIONADA ⇒ Gobierno autoriza un aumento de los combustibles del 4%

El Gobierno no pudo evitar que cayera el congelamiento de combustibles, con el que Macri esperaba morigerar la inflación de septiembre y octubre tras el pico del 4% de agosto para llegar con mayores chances electorales a las elecciones presidenciales.

Paralelo/54