30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Terminó la reunión de Lopetegui, Frigerio y Lacunza con gobernadores y petroleras

Luego de estar reunidos una hora y media en el salón Belgrano, en el Palacio de Hacienda, la reunión entre funcionarios del Gobierno, gobernadores de provincias petroleras y empresas del sector terminó sin medidas concretas y solo con la promesa de un nuevo encuentro la semana que viene.

“Hicimos una serie de propuestas creo que bastante innovadoras pero veremos. Por el momento aquí no se resolvió nada, quedaron en analizarlas y en llamarnos la semana que viene”, dijo Gutiérrez, el ejecutivo de YPF, terminada la reunión. La semana pasada, la empresa con control estatal había admitido a sus inversores que la medida les costaría entre US$100 y US$120 millones por mes.

En principio, el congelamiento de precios de la nafta seguirá vigente durante los 90 días, al menos que se elimine el decreto que obliga a fijar los valores, y la idea del sector es empezar a diseñar un mecanismo para resolver la situación antes del día 91.

El viernes pasado, el Gobierno publicó un decreto que fija el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo. Las explicación que dieron en la Secretaría de Energía es que una depreciación de la moneda de 21% era imposible que se traslade a los consumidores.

El plan que habían propuesto las petroleras era un aumento escalonado de los precios de las naftas, empezando por un incremento del 4,5%. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de los combustibles en su paquete de medidas económicas para palear la crisis, sin que la mayoría de las empresas del sector estuviera al tanto.

Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12% y 15% por el precio del barril del petróleo (en base a si es producción convencional o no convencional), protestaron ante la medida porque les implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir.

Entre los presentes estaban los números uno de las empresas -Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell), Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy) y Gastón Remy (Vista Oil & Gas), entre otros- y algunos de los gobernadores de provincias petroleras, como Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Mariano Arcioni (Chubut).

También había representación de las provincias de Santa Cruz y Mendoza, y de las empresas Pampa Energía, Capex, ExxonMobil, Pluspectrol, China Sinopec, Roch, Raízen, Chevron, CGC, Total, Wintershall, Enap y Trafigura. Había tantos presentes, que tuvieron que sumar sillas en el salón.

Fuente: La Nación