2 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Río Grande | Los Concejales reflexionaron sobre el golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias


RÍO GRANDE.- En el marco de los actos conmemorativos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia los concejales de Río Grande, como cada año, sesionaron y reflexionaron sobre un día tan caro al sentimiento de los argentinos, recordando el Golpe de Estado de Estado de 1976 y reafirmando la vocación de defender la democracia argentina y reiterar el “Nunca Más” a un proceso militar en el país.

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los Concejales y también Verónica Andino representante de la Multisectorial de Derechos Humanos Río Grande.

“Mantener viva la memoria”

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal Walter Abregú recordando el 46 Aniversario “del Golpe genocida que asoló a nuestro país” dado que “seguimos reclamando justicia y comprometiéndonos a acompañar siempre a los organismos de Derechos Humanos”.

Señalando la necesidad de “mantener viva la memoria sobre nuestro pasado reciente y recordar esa etapa oscura que marcó a la sociedad argentina”, entendiendo “la responsabilidad de no olvidar y de transmitir lo ocurrido”.

Y mencionó las lamentables estadísticas ocurridas durante ese período hasta el advenimiento de la democracia en 1983, señalando que la Dictadura “duró 2818 días, hubo 4 Presidentes, se disolvió el Congreso; se prohibieron los sindicatos y la actividad de los partidos políticos; se abrieron 340 centros de detención clandestinos dónde se secuestró, torturó y luego se desapareció a 30 mil personas”.

Además, recordó que “490 bebes nacieron en cautiverio durante la dictadura militar y solo 128 fueron recuperados, se cerraron 20 mil fábricas, la inflación acumulada desde 1976 a 1983 fue de 1680%, la pobreza aumentó del 4,4% al 37,4%. Además, se prohibieron más de 200 canciones, 600 libros, y 330 películas y se quemaron millones de libros”.

También recordó que “se enviaron más de 10000 hombres a la guerra de Malvinas, murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos”, además “el FMI aprobó un crédito por 110 millones de dólares el mismo día del golpe, el primer Estado en reconocer al gobierno militar fue Estados Unidos, la deuda externa se multiplicó 6 veces y se estatizó la deuda privada de más de 70 empresas”.

Y reafirmó: “Mi mayor compromiso con la verdad y Justicia, y acompaño los nuevos lineamientos a fin de dar celebridad a los juicios de lesa humanidad que aún no han culminado”.

Y consideró “fundamental la formación en el enfoque y perspectiva de Derechos Humanos para todo el personal municipal objetivo perseguido en el proyecto presentado por mi banca en esta sesión”.

“Hubo cómplices y socios del Golpe militar”

Por su parte la concejal Miriam Mora también reflexionó sobre el 24 de Marzo de 1976 y señaló que “más allá de recordar a compañeros y compañeras, a detenidos, desaparecidos o desaparecidas, debemos recordar que los únicos culpables no fueron los militares o las Fuerzas Armadas, necesitaron cómplices, necesitaron socios para llevar adelante ese terrorismo de Estado”.

Entre los que mencionó a “empresarios, la iglesia, políticos y también muchísimos medios de comunicación que aún muchos están vigentes en nuestro país”, por lo cual consideró “importante seguir renovando nuestro compromiso social y moral todos los días y que no sea un simple eslogan o usarlo como demagogia, sino que salga de todos nosotros el levantar la voz y decir Nunca Más un 24 de marzo de 1976”.

“La unidad del campo nacional y popular sostiene la política de Derechos humanos”

Por su parte el concejal Hugo Martínez mencionó que la Dictadura militar “nos ha dejado sumidos en una dependencia terrible dónde los socios de ese golpe de Estado siguen actuando, algunos hasta fueron Presidente, y esos grupos económicos siguen en la primera fila del accionar político y económico de la Argentina”.

Y reflexionó que “al buscar el porqué del Golpe de Estado y la crueldad con la que han actuado, tenemos que remontarnos muchos años antes porque si vinieron por nuestra industria, y por nuestra economía quiere decir que generaciones anteriores lucharon por esa economía y ese sistema económico”.

Y consideró que “en la división, en las luchas intestinas de los movimientos nacionales y populares se asienta el triunfo de estos hacedores del terror y la miseria de nuestro pueblo” y consideró que en la actualidad “estamos en una situación parecida”, por lo cual mencionó “importante recordar ese pasado para no volver a cometer esos errores”, y opinó que “la unidad del campo nacional y popular sostiene la política de Derechos humanos, la defensa de nuestra soberanía, de nuestra economía, nuestra industria y nuestra producción y creemos que los dirigentes debemos encontrar un punto en común y sobre esos valores construir una política que nos permita la construcción de nuestra patria”.

“Debemos poner palabra para no volver a esos momentos”

En tanto el concejal Diego Lasalle señaló que a pesar de “no haber vivido”, la dictadura militar, “tenemos la responsabilidad de mantener vivo el recuerdo, a través del mensaje, para las generaciones futuras y roguemos no volver a esa etapa tan trágica para generaciones de argentinos”.

Por lo tanto “debemos transmitir con la palabra porque eso nos da la Democracia y con el Cuerpo legislativo hoy aquí, estamos tratando de transmitir esa palabra. Y hoy tenemos 40 años de democracia y eso nos permite hoy recordar y poner palabra para no olvidar lo que sucedió y cuando tengamos la opción de ir nuevamente a las urnas hacer un análisis fino para no volver a ese momento” aunque opinó que “hoy no se necesitan las armas, hoy están los Medios de Comunicación para hacer los golpes y hay que estar también muy atentos a eso”.

“La intención fue avanzar sobre la industria nacional, endeudamiento, fuga de capitales, desigualdad y pobreza”

El concejal Javier Calisaya señaló que se trata de “una fecha en la que nos toca recodar la Luca de compañeros y compañeras, es el legado que tenemos como militantes de Justicia Social, independencia económica, soberanía política”.

Y prefirió “reflexionar sobre el proyecto económico que se instaló en la Argentina a fuerza de sangre, torturas, desaparición, terrorismo de Estado, el proyecto económico y político neoliberal y tenemos que entender que más allá de la tragedia la intención fue implementar un proyecto económico que se implementó en toda Latinoamérica por el imperialismo yanqui y que fue un gobierno que tomó el poder político por las armas”.

Y consideró que “quedo claro que la intención fue avanzar sobre la industria nacional, con endeudamiento, fuga de capitales, desigualdad y pobreza, y que se pudo garantizar mediante el terrorismo de Estado”

“Ayer la dictadura militar y hoy Macri y Fernández, son responsables de una deuda que sólo traerá miseria para el pueblo”

Verónica Andino, representante de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, agradeció el espacio a los Concejales consideró que “la vulneración de los Derechos Humanos nos atraviesa a diario”, tras lo cual dio lectura al documento elaborado por dicho colectivo en el cual se decidió “reafirmar nuestra lucha permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia sin esquivar esas situaciones que nos atraviesan y se imponen en nuestra agenda y hacen a la vida de todos”.

En tal sentido aseguró que “el pago de la deuda al FMI es una de esas cuestiones que van a signar nuestras vidas y la de las generaciones que vienen atándonos a una deuda que no se puede definir ni como legítima ni como justificada”.

Y señaló que “se trata del blanqueó de una estafa y la legalización de un endeudamiento al servicio del enriquecimiento de un sector de millonarios que será pagado con recesión, quita de derechos y empobrecimiento”, entendiendo que “una vez más, como hace 46 años, la legitimación de esta estafa garantiza la impunidad de los y las responsables como lo hizo la dictadura en su momento estatizando la deuda privada”.

Y consideró que “ayer la dictadura militar y hoy Mauricio Macri y Alberto Fernández, son responsables de una deuda y un acuerdo que solo traerá miseria para el pueblo”.

Y recordó los delitos de la dictadura señalando que “se reconocen en el mundo como de lesa humanidad y genocidio y esto significa que son crímenes sufridos no solo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes”.

Y cerró reclamando “la verdad y pidiendo juicio y castigo por las víctimas de la dictadura, Juan Carlos Mora, Silvia González, Guillermo Barrientos, Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, Marcela Andrade, por los 30 mil detenidos y desaparecidos que hoy siguen presentes”.