Rechazo categórico desde la capital de Malvinas a la consulta popular sobre explotación de recursos naturales en Sea Lion
Vuoto expresó su firme oposición a las acciones del Reino Unido y de la empresa israelí Navitas Petroleum, encargada de las perforaciones, acusándolas de desconocer y violar derechos internacionales, nacionales y provinciales.
Ushuaia, 3 de julio de 2024 – En un contundente mensaje difundido a través de su cuenta X (ex Twitter), el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, rechazó categóricamente la consulta popular que pretende llevar adelante el gobierno de ocupación británico en las Islas Malvinas. Esta consulta tiene como objetivo avanzar en la explotación de recursos naturales en la región de Sea Lion, situada a 200 kilómetros de Puerto Argentino y considerada parte integral del archipiélago.
Vuoto expresó su firme oposición a las acciones del Reino Unido y de la empresa israelí Navitas Petroleum, encargada de las perforaciones, acusándolas de desconocer y violar derechos internacionales, nacionales y provinciales. “No permitiremos que pisoteen nuestra soberanía e instamos al Gobierno Nacional a que rápidamente se pronuncie en contra de estas maniobras ilegales”, afirmó el intendente en su mensaje.
El intendente subrayó la histórica reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas, reiterando que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Este posicionamiento reafirma el compromiso de las autoridades argentinas de defender la soberanía del país sobre el territorio en disputa.
La polémica consulta popular y los planes de explotación han generado una creciente tensión en la región, poniendo de manifiesto la persistente controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Las autoridades argentinas llaman a la comunidad internacional a condenar estas acciones y a apoyar la resolución pacífica y justa del conflicto en conformidad con el derecho internacional.