1 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Presupuesto 2020 ➢Pablo Blanco dio por cancelado el debate

Luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, que considera que “no es pertinente” que concurran los funcionarios salientes a discutir el proyecto de presupuesto 2020, el legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de presupuesto de la Legislatura, dio por cancelado el debate.


“No lo entiendo pero es la decisión que han tomado. Ya me habían informado días pasados que era muy probable que no viniesen. Vamos a ver la información que van a remitir y lo pondré a consideración de la comisión, pero esto significa que no vamos a tener discusión del presupuesto, porque no quieren venir ni los nuevos ni los actuales”, dijo durante la mañana de este martes por Radio Provincia.

“Los entrantes ya han dicho que no querían que se trate el presupuesto y pedían comenzar con un reconducido. Ninguno de los que tiene que venir a discutirlo quiere venir, así que dejaremos de lado la discusión del presupuesto”, confirmó.

Agregó que “no hay voluntad de avanzar en la aprobación de un presupuesto sin discutirlo, y quedará la responsabilidad en la Legislatura que asume el 17 de diciembre ver si inician el 2020 con un presupuesto reconducido. Empezar un ejercicio con un reconducido del reconducido en medio de un cambio de gobierno me parece que no tiene sentido. Mi responsabilidad era convocar a reunión, pero no tiene sentido seguir. La otra alternativa es aprobar el presupuesto tal como fue presentado, pero no es lógico. Aparentemente la transición no dio los resultados que uno desearía y el nuevo gobierno presentará la ley de ministerios y el nuevo presupuesto después de asumir”, se resignó.

“Esto indica que hay que cambiar algunas cosas, porque esta transición de seis meses es una pérdida de tiempo y habrá que modificar la Constitución”, remarcó Blanco, que prevé hoy trasladar la nota del jefe de gabinete en la reunión de hoy y escuchar la posición del resto de los legisladores. 

Por otra parte, informó que el jueves habrá una una sesión especial para aprobar la renuncia del intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington como legislador, y para quitar el trámite de urgencia a las modificaciones a la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo. Además se prevé “una sesión ordinaria más antes del fin del periodo porque hay muchos temas importantes, como Península Mitre. Yo estoy a favor de la creación de la reserva y nos hemos manifestado siempre en este sentido. Vamos a ver si podemos hacer funcionar las comisiones de acá a fin de mes, porque hay varios proyectos presentados”.

Finalmente informó que para mañana fue citado a la comisión de presupuesto el titular del Laboratorio del Fin del Mundo; y después hay una comisión a la que fueron citadas autoridades y gremio del BTF por la modificación de la carta orgánica del banco. “Hoy el banco es una sociedad anónima aunque nunca se concretó, y este proyecto de ley quita la posibilidad de incorporar capital privado. Esto lo vamos a discutir con las autoridades del banco y con el personal”, concluyó.