Más de 400 jubilados y pensionados verán una mejoría en sus haberes producto de la redeterminación establecida en el decreto 1501
La Caja de Previsión Social avanza en la liquidación de haberes redeterminados de acuerdo al Decreto Reglamentario 1501/23. Roberto Bogarin, presidente de la institución, confirmó que con las liquidaciones de haberes del mes de octubre 2023 que se acreditarán mañana viernes, más de 400 beneficiarios verán una mejoría en sus haberes.
Al respecto, recordó que “mediante la sanción de las leyes provinciales 1456 y 1458 se estableció un nuevo procedimiento para calcular dichos haberes de acuerdo a los mejores 60 meses consecutivos, mejorando de esta manera la forma de calcular los montos iniciales de los beneficios previsionales, dando la posibilidad a aquellos beneficiarios cuyo haber inicial previsional determinado con el promedio de 120 meses y su fecha de renuncia, posterior al 24/02/2016 puedan solicitarlo”.
En ese sentido, resaltó que para hacer posible la aplicación de este beneficio los equipos técnicos tuvieron que, en primera instancia, recopilar la información correspondiente a más de 1400 determinaciones iniciales realizadas entre los años 2016 y 2022, siendo estos la cantidad calculada de beneficiarios que podrían solicitar el beneficio.
Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la normativa se determinó que las solicitudes realizadas desde la vigencia de la ley (12/12/22) hasta la entrada en vigencia del decreto (23/06/23), las mismas se tomarán como presentadas el 23/6/23, correspondiendo el pago a partir del mes siguiente.
“En esta primera etapa los equipos técnicos se concentraron en trabajar en las solicitudes realizadas previas a la entrada en vigencia del decreto, habiendo recibido hasta el momento unas 900 solicitudes”, explicó Bogarin.
En esa línea, el funcionario recordó también que la Caja cuenta en su sitio web oficial cpsptf.gob.ar con un formulario de redeterminación del haber pre establecido para que el trámite sea accesible y simple y este disponible para todos aquellos que cumplan con los requisitos mencionados, enfatizando que no es un trámite automático, sino que debe solicitarlo la persona presentando el mismo a través de las vías habilitadas de la institución.
Por último, destacó que “esta nueva redeterminación del haber beneficiara de por vida a jubilados y pensionados, incrementando su haber y siendo base de cálculo para todas las movilidades que se apliquen posteriormente a ella”.