9 octubre, 2024
Inicio » La ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre

La ventas minoristas cayeron 3,8% en diciembre

Las ventas minoristas cayeron 3,8 % anual en diciembre, medidas en cantidades. En la modalidad online crecieron 1,7 % anual y en locales físicos bajaron 4,6 %. Un 35,8 % de los comercios PyMES relevados aseguran que se verán beneficiadas por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.


Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en diciembre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 30 de diciembre y el sábado 3 de enero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. Igual, ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas. Las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. Para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual. En la venta física, cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios. En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

En el último mes, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual. Las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).

En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).