18 junio, 2024
Inicio » La inflación subió 12,4% en agosto, la medición más alta en lo que va del año

La inflación subió 12,4% en agosto, la medición más alta en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor(IPC) sufrió en agosto un fuerte incremento respecto al 6,3% de julio. La medición interanual ascendió a 124,4%, informó INDEC.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,4% durante agosto y acumuló una suba interanual del 124,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, registró aumentos del 80,2% en lo que va del año.

De esta manera, la suba de precios estuvo muy por encima del 6,3% de julio y de las mediciones previas del 2023. Así, agosto se perfila como el mes de mayores incrementos en los precios.

En esta oportunidad, lo que más subió en el mes fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), Salud (15,3%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Si se toman en cuenta las regiones del país, el Noreste registró la mayor suba mensual (14,2%), mientras que la Patagonia, la de menor incremento (12,1%). Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento con el 13,8% junto a los Estacionales con el 10,7%; en tanto que los Regulados registraron un incremento del 8,3%.

Cuáles fueron los productos y rubros que más aumentaron en agosto

La difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto reveló fuertes incrementos en alimentos, bebidas no alcohólicas, medicamentos y articulos para el equipamiento y mantenimiento del hogar.

El IPC aumentó 12,4% durante el octavo mes del año y acumuló una suba interanual del 124,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, registró aumentos del 80,2% en lo que va del 2023.

En este escenario, lo que más subió en el mes fue: Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), Salud (15,3%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

La suba en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue producto de incrementos en Carnes y derivados así como también en Verduras, tubérculos, legumbres, pan y cereales. Mientras que en Salud, los aumentos estuvieron impulsados por incrementos en el valor de los medicamentos.

De hecho, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Si se toman en cuenta las regiones del país, el Noreste registró la mayor suba mensual (14,2%), mientras que la Patagonia, la de menor incremento (12,1%).

En la comparativa con el mes pasado, el sector con más incrementos fue el de Comunicaciones (12,2%) seguido de Recreación y cultura (11,2%) y de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9%). Las subas estuvieron impulsadas por aumentos en los servicios de telefonía e internet, y en los paquetes turísticos.