23 febrero, 2024
Inicio » Devolución del IVA, el anuncio de Massa para jubilados, monotributistas y trabajadores

Devolución del IVA, el anuncio de Massa para jubilados, monotributistas y trabajadores

El ministro de Economía anunció la creación del programa “Compre sin IVA”, que implicará la devolución de un 21% del IVA sobre el total de la Canasta Basica. Esta iniciativa alcanzará a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000. Los detalles.


Con el objetivo de reducir la carga tributaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la creación del programa “Compre sin IVA”, que implicará la devolución de un 21% del IVA sobre el total de la Canasta Basica. Esta medida alcanzará a jubilados, monotributistas de todas las categorías y trabajadores que cobren salarios de hasta 708 mil pesos.

El programa apunta a una devolución de hasta 23 mil pesos mensuales por beneficiario en las compras de alimentos, bebidas, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros. Cabe aclarar que el tope corresponde al valor de la Canasta Básica Alimentaria para cuatro integrantes, que fue de $111.642 según la última publicación del INDEC.

Además de los beneficiarios antes mencionados, incluye a las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (2,5 millones de beneficiarios) y las 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Hasta el momento, el reintegro es del 15% en compras realizadas con tarjeta de débito, lo que implica un tope de $4.056 por beneficiario que, recientemente, se aumentó a $18.800 solo para jubilados y pensionados.

En resumen, el programa entrará en vigencia desde el lunes próximo hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP y se enviará al Congreso un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.

CÓMO FUNCIONARÁ EL PROGRAMA “COMPRE SIN IVA”

Según Massa, no resulta necesario que el beneficiario realice un trámite, ya que la devolución del IVA se hará de manera automática. Es decir, que a las 48 horas de la compra con tarjeta de débito se le va a acreditar en la cuenta bancaria.

Los beneficiarios podrán realizar sus compras en comercios, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías que venden este tipo de productos.

“Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra”, resaltó el titular del Palacio de Hacienda.