2 julio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Jury de enjuiciamiento contra la fiscal Laura Urquiza, lo resolvió el Consejo de la Magistratura

En una decisión por mayoría, el Consejo de la Magistratura resolvió iniciar el proceso de jury de enjuiciamiento contra la fiscal Laura Urquiza, quien fue denunciada por un funcionario y un auxiliar del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, por presunto abuso de poder.

Ayer, en la reunión mensual que debe realizar el Consejo, se procedió a evaluar el caso de la denuncia contra la Fiscal, quien fue denunciada penalmente por presunto abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y requerimiento indebido de la fuerza pública; a partir de un hecho que sucedió el pasado 28 de junio, cuando la funcionaria y su secretaria, la doctora Georgina Minelli, se negaron a recibir la instrucción de una causa fuera del horario hábil de Tribunales.

Al tratar el asunto, el consejero Leonardo Gorbacz mocionó para que la conducta de la Fiscal sea evaluada por el Superior Tribunal de Justicia, considerando que la misma merecería una sanción administrativa, posición que fue acompañada por el consejero Pablo Blanco.

En tanto, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre propuso que se inicie el proceso de jury de enjuiciamiento, según lo previsto en los términos de la Ley Provincial 525, moción que fue acompañada por el juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Consejo, y el abogado Oscar Suárez.

A partir de esto, se corrió traslado a la Presidencia para formular el informe previsto en el artículo 10 de la mencionada normativa.

Paralelo/54