15 agosto, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Juró Batakis en un salón colmado de funcionarios, gobernadores, sindicalistas y empresarios

El presidente Alberto Fernández tomó juramento hoy a Silvina Batakis como ministra de Economía, en reemplazo del saliente Martín Guzmán, durante un acto al que asistieron funcionarios, gobernadores, sindicalistas y empresarios que abarrotaron el Salón Blanco de la Casa Rosada.


“Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas después de la jura, que se produjo a las 17.30.

Solvencia fiscal, continuidad del programa económico del Gobierno y aumento de las exportaciones fueron los tres pilares mencionados por Batakis como fundamentos de su gestión.

Luego, a través de Twitter, Fernández sostuvo que “Silvina es una persona experimentada, con una gran trayectoria. Seguirá los lineamientos generales de nuestro programa económico en pos de construir una Argentina mejor para todas y todos”.

Antes de su asunción, Batakis mantuvo una reunión de trabajo de cuatro horas con el Presidente, y luego se entrevistó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y con su antecesor Guzmán.

Fuentes oficiales confirmaron que el jefe de Estado, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, fue esta mañana el anfitrión en Olivos de un desayuno con la ministra, quien se convirtió en la segunda mujer en la historia en asumir al frente del Palacio de Hacienda.

Después del mediodía, quien fue hasta hoy Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un encuentro con Pesce.

El foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, precisaron fuentes consultadas por Télam.

Más tarde, la entidad emitió un comunicado en el que se afirma que “la reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”.

Por otra parte, pudo saberse que Batakis mantuvo una breve reunión con Guzmán, en la sede del Ministerio de Economía.

La asunción de la exministra de Economía bonaerense generó una gran expectativa y motivó una nutrida presencia de funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores y dirigentes sindicales y empresariales.

Estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Cafiero, los ministros de Justicia, Martín Soria; de Salud, Carla Vizzotti; de Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Jaime Perczyk; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

También participaron los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, estuvieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; del Banco Central, Miguel Pesce; del Banco Nación, Eduardo Hecker, y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio de Mendiguren; la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez.

Otros funcionarios del Gobierno nacional presentes fueron los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi, y la titular de Aguas y Saneamiento Argentinos (Aysa), Malena Galmarini, y de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont; la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Juan Manuel Olmos.

Los intendentes también estuvieron representados por Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza); y entre los legisladores se vio a los diputados nacionales Germán Martínez (titular del bloque del Frente de Todos), Julio Pereyra y Leonardo Grosso, y la senadora nacional Roxana Bertone.

Del sector gremial asistieron Pablo Moyano y Héctor Daer (cosecretarios generales de la CGT), Hugo Moyano (Camioneros), Rodolfo Daer (Alimentación), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN)

Del ámbito empresario lo hizo el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

A las 17.30, cuando el presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la breve ceremonia, el acto concluyó con un cerrado aplauso y Batakis saludó a cada uno de los invitados que fueron a su encuentro.

La designación de Batakis fue saludada por funcionarios y referentes del Frente de Todos y por gobernadores que han trabajado junto a ella.


About Post Author