15 junio, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Indec | La actividad industrial creció 32,8% durante marzo y la construcción 97,6%

La actividad industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado, y la construcción registró un avance del 97,6% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La magnitud de estas subas están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó en la paralización casi total de las actividades.

Con estas mejoras, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4%.

En cuanto a la medición mensual, la actividad fabril de marzo estuvo 0,7% por encima de la de febrero.

Por el contrario, el nivel de actividad de la construcción marcó una baja de 0,5% respecto al mes previo.

La suba 32,8% interanual en la actividad industrial marcó el quinto incremento interanual consecutivo, superando así en 3,9% el nivel registrado previo a la pandemia, en febrero 2020.

Durante el tercer mes del corriente año crecieron los 16 sectores fabriles relevados, con subas de dos dígitos en todos los rubros, con excepción de Refinación de petróleo que registró un aumento de 6,0% interanual.

El mayor incremento se registró en el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos, que en marzo creció por séptimo mes consecutivo, al marcar una mejora de 103,9% interanual, con lo que explicó 2,5 puntos porcentuales del total del crecimiento registrado por la actividad fabril.

Dentro de este sector, se destacó la producción del rubro Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, con un alza del 207,8% interanual.

También fue determinante el desempeño del rubro “Vehículos automotores” con una suba del 97,2% interanual, lo que representó un aporte de 3,1 puntos porcentuales en el total.

A esto se sumó que el ítem Maquinaria y Equipo marcó un avance de 84,7% interanual, mientras que la producción de Minerales no metálicos subió 83,4%.

En tanto, la producción de Alimentos y bebidas, un sector que no se vio tan afectado por las restricciones del año pasado, creció 16,2% interanual.

De esta forma, en el primer trimestre del año casi todos los sectores crecen de forma interanual con excepción de Refinación de petróleo, que baja 4,4% interanual, y Otro equipo de transporte con una merma del 11,3% .

En cuanto al sector de la construcción el aumento del 97,6% marcó la quinta suba consecutiva, luego de veintiséis meses en baja.

De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) alcanzó un nivel 21,2% superior al registrado previo a la pandemia, en febrero 2020.

Durante marzo crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hierro redondo y aceros para la construcción con el 204,9% interanual, Asfalto, 137,8%; Pinturas, 116,7% ; y Ladrillos huecos, 115,7%.