9 diciembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Extienden hasta fines de 2025 la concesión provisoria de siete centrales hidroeléctricas

La Secretaría de Energía prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2025 la fecha límite de las concesiones provisorias de siete represas hidroeléctricas, localizadas en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro.


La extensión de los permisos fue dispuesta a través de las resoluciones 506/2022, 507/2022, 508/2022, 509/2022, 510/2022, 511/2022 y 512/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las centrales comprendidas son las de Quebrada de Ullum (San Juan), Punta Negra (San Juan), Luján de Cuyo (Mendoza), Río Escondido (Río Negro), Nihuil IV (Mendoza), Salto Andersen (Río Negro) y Cuesta del Viento (San Juan).

En todos los casos, se extendió las autorizaciones de las operaciones de todas las represas para que las empresas actúen como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Las renovaciones de estos permisos provisorios se autorizaron debido a que “aún no se han perfeccionado los procedimientos previos a la suscripción del Contrato de Concesión previsto en la Ley Nº 15.336”, según indican los considerandos.

“En orden a la simplificación de los trámites administrativos que conllevan estas prórrogas, teniendo en cuenta que estas decisiones pueden guiarse por criterios de oportunidad, mérito y conveniencia, se considera adecuado extender la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025”, señalan las resoluciones.

En el caso de San Juan, se renovaron los permisos a la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para operar las centrales de Quebrada de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento.

La represa de Ullum, inaugurada en 1980, es operada por EPSE desde septiembre de 2004 tras la devolución de la titularidad por parte de la empresa estadounidense AES que estuvo a cargo desde 1998, mientras que la empresa provincial está a cargo de Punta Negra desde su puesta en funcionamiento en 2015.

Por su parte, en Mendoza, Central Puerto y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Provincial continuarán operando las centrales de Lujan de Cuyo y Nihuil IV, respectivamente.

En el caso de la concesión de Lujan de Cuyo, cuya construcción finalizó en 2013, la misma fue otorgada a Central Puerto en 2019.

En tanto, las represas de Salto Andersen (puesta en funcionamiento en 2011) y Río Escondido de Río Negro están a cargo del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de la firma privada Patagonia Energía, respectivamente.

Actualmente la Secretaría de Energía se encuentra realizando un análisis integral del estado de situación de los contratos de concesión de 22 aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias argentinas, cuyos vencimientos comenzarán a operar a partir de agosto de 2023, tras 30 años de manejo privado.

Un de los puntos de debate es sobre la continuidad en manos privadas o su retorno a la gestión estatal, y en ese último caso, si corresponde una mayor injerencia por parte de las provincias, un reclamo de provincias como Neuquén y Rio Negro que, entre ambas, comprenden el 67% de la electricidad producida por las hidroeléctricas.

Esa definición no resulta menor teniendo en cuenta que si bien se asegura en el sector que las centrales hidroeléctricas tienen un mantenimiento adecuado, se anticipa que el parque generador requerirá de importantes inversiones para la extensión de vida, ampliación de capacidad y mejora de eficiencia.


About Post Author