Evo Morales instó a pensar en una nueva reforma de la Constitución boliviana
El expresidente boliviano Evo Morales se pronunció hoy a favor de una nueva reforma a la Constitución de su país porque “los tiempos cambian” y es preciso “seguir adecuando las normas” a las nuevas realidades, y consideró que quienes fueron constituyentes en 2009 deberían reunirse para analizar la cuestión.
“Hay que ver qué ya es caduco, qué hay que cambiar y mejorar. Los tiempos cambian y estamos en otros tiempos y, seguramente, hay que debatir profundamente una segunda propuesta política para la revolución democrática y cultural”, manifestó.
El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) juzgó que sería conveniente organizar un encuentro de los constituyentes de su partido que trabajaron en la Constitución Política del Estado del año 2009, con el objeto de discutir -planteó- futuras modificaciones para lo que llamó “la segunda etapa” de la revolución.
El exmandatario formuló estos conceptos en su programa de radio, a seis días de cumplirse un nuevo aniversario de la gestación del Estado Plurinacional –que se celebra el sábado 22-, justamente por la entrada en vigencia de la actual Carta Magna boliviana.
Para la Constituyente del 2006, el MAS obtuvo 137 de los 255 escaños, y como no logró los dos tercios debió buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar el nuevo texto constitucional, que se promulgó recién en 2009.
“Dejo abierto el debate: cada año que pasa, cada quinquenio que pasa, seguir adecuando las normas, las constituciones, a las nuevas necesidades y las nuevas reivindicaciones que necesita el pueblo”, afirmó Morales, según reprodujo en su sitio web el periódico boliviano Los Tiempos.
El dirigente, en otro de sus argumentos, planteó que “no se puede estar sometido a una ley ni a una Constitución”, sino que son las Constituciones las que “deben someterse a las necesidades del pueblo”.
Y juzgó que para alcanzar ese objetivo es central “la unidad del MAS-IPSP y descartar la presencia de roscas en su interior y practicar la disciplina, sobre todo para no hacer un flaco favor a la derecha con cuestionamientos”.
Después, en su cuenta de la red Twitter, Morales volvió sobre algunos de los conceptos en favor de una nueva reforma constitucional: “Amerita una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar”, argumentó.
“El primer Estado Plurinacional del mundo en Bolivia es el resultado de una larga lucha del pueblo para que los diversos sean reconocidos con derechos y obligaciones, y de la profunda conciencia sobre la diversidad. Plurinacionalidad es el reconocimiento y respeto de la diversidad”, remarcó.
Además, cuestionó que en la historia del país “los notables pusieron parches a la Constitución Política del Estado” y, en cambio, “los no notables, los movimientos indígenas y sociales, sobre la base del MAS, en Asamblea Constituyente presidida por primera vez por una indígena quechua, refundamos Bolivia”.
La Carta Magna vigente que impulsó Morales durante su presidencia –y que fue aprobada en un referendo- incluyó, entre otras innovaciones institucionales, la autonomía y el autogobierno indígena, el reconocimiento de sus entidades, aparte de prohibir el latifundio, obligar al Estado a proveer servicios básicos como luz, agua, salud y gas, y establecer un modelo económico-social basado en organizaciones estatales, privadas, sociales y cooperativas.
En una de sus definiciones más trascendentes, el nuevo texto constitucional pasó a manos del Estado el manejo de los recursos naturales y los hidrocarburos, al tiempo que eliminó al catolicismo como religión oficial.