21 mayo, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

A 30 años del inicio de relaciones bilaterales, Armenia apuesta por estrechar lazos con Argentina

A 30 años de firmarse el Acuerdo de cooperación básica con la Argentina, Armenia destacó el compromiso argentino con los derechos humanos, volvió a valorar la acogida de sus ciudadanos durante el genocidio de principios del siglo XX y apostó por estrechar lazos de cooperación en materia económica y comercial.


“En las tres décadas transcurridas, nuestros países han desarrollado relaciones cordiales y amistosas sobre la base de una estrecha cooperación en diversas áreas, en las que se destacan el activo diálogo político, el amplio marco legal, la diplomacia parlamentaria, el intercambio cultural, económico y comercial y sólidos lazos entre nuestros pueblos”, repasó el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, en una carta dirigida al canciller argentino Santiago Cafiero, con motivo del 30 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre ambas repúblicas que se cumplirá mañana.

El 21 de septiembre de 1991, Armenia se convirtió en una nación independiente a partir de un referéndum en el que su población consagró el retiro del país de la entonces Unión Soviética, de la cual Armenia formaba parte como una de las repúblicas socialistas, y un año después, el 17 de enero de 1992, Argentina estableció relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.

Mirzoyan valoró el “reconocimiento y la condena” por parte de Argentina “del genocidio armenio que tienen fuerza de ley desde el año 2007”, lo que reafirma “el protagonismo de la Argentina como defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“La República de Armenia asigna especial importancia a la cooperación con la República Argentina, tanto en el marco bilateral como en el plano internacional”, agregó.

En otro tramo de la carta, el canciller de Armenia valoró el apoyo argentino a la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020.

La comunidad armenia en Argentina es la más grande de América Latina, con aproximadamente 250.000 argentinos con raíces armenias, según Hovhannés Virabyan, representante diplomático de Armenia.

Argentina acogió a una gran cantidad de armenios que llegaron al país huyendo del genocidio perpetrado por el gobierno turco en el Imperio otomano entre 1915 y 1923.

“Sentimos un profundo reconocimiento hacia la amistad del estado argentino y de su sociedad por haber acogido a nuestros compatriotas sobrevivientes de la Gran Tragedia y haberles brindado su apoyo”, resaltó Mirzoyan.

Asimismo, agregó que “en estos 30 años, la Argentina se ha convertido en uno de los más importantes inversores extranjeros en Armenia” y destacó que “las relaciones económico-comerciales y la cooperación económica exhiben un importante potencial de expansión”.

En materia de relaciones comerciales, Argentina es el quinto país con mayores inversiones directas en la economía de Armenia.

La cooperación económica entre ambos países “tiene un gran potencial de desarrollo”.

“Este aniversario es un punto de inflexión para valorar lo alcanzado y trabajar arduamente en complementarlo con propuestas y proyectos innovadores y creativos, pero también prácticos y sostenibles”, indicó la embajada armenia.

“Anhelamos estrechar más intensamente esas relaciones complementando la cooperación actual con nuevos programas pragmáticos y mutuamente beneficiosos”, finalizó Mirzoyan.