21 noviembre, 2024
Inicio » El verso de Luis Caputo: el gobierno compra reservas a partir de no pagar importaciones

El verso de Luis Caputo: el gobierno compra reservas a partir de no pagar importaciones

El gobierno de Javier Milei se jacta de haber comprando 10 mil millones de dólares para sus reservas en el Banco Central. Lo que no dice es que esas compras se hicieron a partir de un dibujo contable: el Banco Central no está pagando por las importaciones que las empresas están haciendo. La deuda asciende a 7 mil millones de dólares.


Así las cosas, 2 de cada 3 dólares que el Central suma a las reservas sale de una deuda con importadores, que tarde o temprano el Banco Central deberá pagar. “Esto ha permitido acumular 10.413 millones de dólares de reservas, por lo que 2 de cada 3 dólares acumulados se explican simplemente por la decisión de pisar los pagos de importaciones”, aseguró la consultora OCIPEx.

“La acumulación de reservas es clave de cara a un fortalecimiento de la economía, así como el cumplimiento de las metas con el FMI, pero la situación actual no permite prever un panorama sostenible en un mediano plazo”, aseguraron.

Lo mismo pasa con el “superávit fiscal” del cual se jacta el ministro de Economía, Luis Caputo, pero que incluye muchas deudas impagas. Es decir, cuando se paguen, afectará a las cuentas públicas. Más relato que acciones que concretas.