28 noviembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

El fotógrafo Pablo E. Piovano retrata a los mapuches en 90 fotografías exhibidas en el Borges

Tras cuatro años de trabajo de campo en diferentes comunidades mapuches a ambos lados de la Cordillera, el fotógrafo documental Pablo E. Piovano presenta las más de 90 fotografías que componen el ensayo visual “Mapuche, el retorno de las voces antiguas” en el Centro Cultural Borges.


Con la curaduría de Marcos Adandia y abierta al público desde el miércoles y hasta el 20 de noviembre, la exposición indaga y profundiza en la cotidianeidad de las comunidades, al mismo tiempo que busca “visibilizar los conflictos” que ocurren en los territorios donde se está viviendo el despertar y levantamiento de un pueblo. “Un despertar que está íntimamente relacionado con la defensa de la tierra, el agua y la vida”, explica el autor.

Junto a las fotos de Piovano que integran este trabajo fotográfico, periodístico y audiovisual en proceso, también se exponen fotos históricas de fines de 1800 recolectadas por el colectivo GUIAS pertenecientes a la muestra Prisioneros de la ciencia y obras de Marco Bufano.

“Desde hace décadas, diferentes comunidades —expulsadas de las tierras de sus ancestros y aún con las heridas abiertas— profundizaron procesos de recuperación cultural, espiritual, territorial y política. En la actualidad, familias, organizaciones y referentes mapuches son estigmatizados y perseguidos por ser la primera línea frente a proyectos extractivistas”, se explica en el texto introductorio a la muestra.

Pablo Ernesto Piovano nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1981. Es fotógrafo documental. A los dieciocho años se sumó al staff del diario Página 12. Actualmente publica en distintos medios internacionales, como Geo, Stern, Liberation y L’Espresso, entre otros.

Fue galardonado con prestigiosos premios como el Henri Nannen Preis (2018), el Greenpeace Award (2018), el Philip Jones Griffiths Foundation Award (2016) y el Manuel Rivera Ortiz Foundation Award (2015). En 2018 fue seleccionado por World Press Photo como uno de los seis talentos de América del Sur.


About Post Author