28 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Desde la CGT y la UIA aseguran que no se puede garantizar un bono de fin de año

Uno de los dos titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, aseguró que no se pedirá un bono de fin de año generalizado pero aclaró que la rama que pueda exigirlo, lo hará. Lo dijo tras aclarar que la Argentina no está en un momento de “puja distributiva” sino de “sobrevida”.


En declaraciones a medios nacionales, el sindicalista manifestó: “La CGT no tiene conferida la negociación sectorial paritaria. Estamos transitando muchos el cobro de los $5000 que se acordaron en los últimos días. Donde la actividad de para pedir un bono, el sindicato lo pedirá. Estamos en una situación que no es normal. No estamos en un momento de puja distributiva. Estamos en un momento de sobrevida”.

De este modo, aclaró que “no se va a pedir un bono generalizado, habrá que ver cómo está cada actividad”, pero remarcó: “Nuestra tensión es con los empresarios por la puja distributiva, no con un gobierno. Alberto y Cristina van a cambiar el rumbo del país”. 

En ese sentido, en Habrá Consecuencias sostuvo que “el objetivo final es llevar platos de comida a todos los hogares” y destacó que “hay que generar los pilares de contención social” y resaltó la convocatoria que Alberto Fernández, futuro presidente, les hizo a los sindicatos: “No es habitual que, antes de asumir, un presidente nos convoque a una política de Estado. Normalmente convocan un día antes de irse”.

Por eso, Daer destacó que los gremio se “sienten parte” de la próxima gestión y advirtió que “hacen falta recursos, instrumentación y solidaridad. Las escuelas, los movimientos y los sindicatos tenemos la capacidad de articulación para llevar los planes al resto del tejido social”.

Por su parte José Urtubey titular de la UIA

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA)José Urtubey consideró hoy “muy difícil” la posibilidad de que el sector pueda afrontar el pago de un bono extra de fin de año y subrayó que las industrias terminan 2019 en “un desastre que era anunciado”.

Por ese motivo, el empresario insistió con que “la prioridad” del próximo Gobierno debe estar puesta en “los créditos productivos” para darle “un cebador a la economía para encenderla

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a un medio nacional, en las que entendió que “el margen es muy difícil” como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde “la inflación va a estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%”.


Paralelo/54