25 abril, 2024
Inicio » Denuncian sueldos millonarios y autos con choferes en el ministerio de Pettovello

Denuncian sueldos millonarios y autos con choferes en el ministerio de Pettovello

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano que comanda la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, sigue dando señales de no estar a la altura de la situación social.


El modelo de la casta, como le gusta catalogarlo a Javier Milei, rige a pleno en la Secretaría de Trabajo. Según información proporcionada por el medio InfoGremiales, el mismo tuvo acceso a documentación confidencial que muestra sobresueldos millonarios en el entorno de Yasin. Además hay funcionarios que se asignan autos y choferes a discreción.

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano que comanda la Licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, sigue dando señales de no estar a la altura de la situación social dramática que se vive en el país y que le toca, en buena manera, administrar. Es más, parece ser un ejemplo de lo que el propio Javier Milei define como «el modelo de la casta».

Es que mientras hay recortes de la asistencia a todos los sectores, con un fuerte impacto sobre todo en los más vulnerables, sus funcionarios actúan como si no transitaran ningún problema. Ahora se descubrieron sobresueldos, autos y choferes asignados.

Según la documentación exclusiva a la que tuvo acceso InfoGremiales, el subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio López Montoiro se autoasignó un total de 5 mil Unidades Retributivas (UR). Se trata, en la práctica de un sobresueldo de casi 3 millones de pesos por mes.

La maniobra, que fue firmada por el propio Omar Yasin en la asignación de de URs para el personal de la Secretaría, quedó plasmada en la planilla de enero de 2024. No se sabe si pasó escondida entre las decenas de trabajadores que cobran complementos o fue consentida por el propio secretario y la ministra.

Según está plasmado en las diferentes hojas que componen las asignaciones de URs, el personal normalmente cobra entre 50 y 500. Pero López Montoiro cobró 5000. Vale remarcar que es un complemento que él mismo administra.

Lo mismo ocurre con María Marcela Flores, la secretaria privada de Yasin y quien le prepara los papeles para la firma. Flores también tiene asignadas 5 mil horas retributivas. Se trata de casi 1 millón de pesos mensuales en sobresueldos.

López Montoiro y Flores componen la mesa chica de Yasin, son las personas de su más extrema confianza y quienes manejan las designaciones de funcionarios y empleados.

Además, según relataron fuentes de la cartera de Pettovello, López Montoiro tiene asignado auto y chofer a discreción. Se trata de la continuidad de esos «beneficios» cuyos recortes suelen ser mostrados desde la Libertad Avanza como un ataque a la casta.

Lo de Montoiro y Flores no son casos aislados. InfoGremiales reveló lo que ocurre con Carlos «Charlie» Urriza, otro ex funcionario del macrismo, amigo personal de Horacio Pitrau, que llegó con él a la Secretaría, y uno de los hombres de vínculos más fluidos con Jorge Triaca.

Urriza se encarga de mandar los listados con los expedientes que deben «moverse» y en esas órdenes se hace especial hincapié en aquellos que atañen a los clientes del ex Ministro de Trabajo de Cambiemos.

A la utilización de influencias, muy característico del modelo de la casta, se le suma su relación con los gremialistas a los que el propio Javier Milei desprecia. Algunos lo señalan como el «brazo ejecutor» de una política que tiene su vértice principal fuera de la gestión pero que sigue manejando los hilos de Trabajo.

Con información de InfoGremiales