De Mendiguren prometió construir “un puente desde esta crisis al desarrollo del país”
José Ignacio de Mendiguren se despidió hoy de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dijo que asume el desafío que le propuso Sergio Massa como secretario de Producción “para contribuir a que Argentina construya un puente” que lleve “de esta crisis a desarrollo” que está “al alcance de la mano”.
Ante más de 500 personas de la entidad en el Centro Cultural Kirchner, De Mendiguren habló en un evento interno por el 30 Aniversario del BICE, en el que se presentó la nueva identidad corporativa del BICE como Banco Argentino de Desarrollo.
“Dejo el cargo de presidente pero no dejo al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva”, dijo.
Según De Mendiguren, “Argentina vive un momento difícil como lo vive todo el mundo, por la pandemia y ahora la guerra, pero tenemos un enorme potencial para que el país se desarrolle”.
“Lo tenemos al alcance de la mano a partir de nuestros recursos y nuestra capacidad para transformarlos. No podemos desaprovechar la oportunidad y para eso necesitamos acuerdos”, completó.
Massa confirmó esta tarde en su cuenta de Twitter que De Mendiguren estará a cargo del área de Producción del Ministerio de Economía,
“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa”, escribió Massa.
Durante la gestión de De Mendiguren en el BICE, el banco pasó de perder $24.000 millones (a precios constantes) en 2019 a tener resultados positivos en 2020 y 2021.
Además, duplica sus desembolsos con respecto a 2020 y la mora se redujo de casi el 10% al 3%.
“Demostramos que se puede hacer un banco público de desarrollo transparente y eficiente; es el camino que tenemos que seguir”, aseguró De Mendiguren a los empleados del banco.