28 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Cristina en Misiones-“La gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otro”

Ante unas 3500 personas que se dieron cita en el polideportivo Ernesto “Finito” Ghermann, de la ciudad misionera de Posadas, Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer su libro “Sinceramente”.

“Debe haber sido Dios el que me trajo hoy a Misiones. Estoy muy feliz de estar en este pueblo tan de trabajadores y trabajadoras”, comenzó Cristina su discurso en Posadas, recordando la tragedia del tornado de San Pedro, ocurrida 10 años atrás, para luego dar el paso a su libro y la actualidad el país.

Al respecto de la corrida cambiaria, Cristina recordó la crisis en Estados Unidos de 2008. “Lula me decía que teníamos que tratar de que la gente no tuviera miedo ante la crisis. En Argentina, en la gente, la crisis de 2008 no se sintió. Algunos me decían que tenía que haber dejado que se sienta la crisis, pero la tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente, es impedirlo”.

“Tuvimos cinco corridas cambiarias y la última fue en 2015. Hay que trabajar mucho y estar muy fuerte. La de la 125 fue una crisis autoinflingida, que sumada a la de afuera, podríamos habernos puestos con excusas, pero la gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otro, la gente vota presidente para que solucione los problemas”, agregó.

“Me pone muy mal que cada 10 o 15 años Argentina repita crisis cíclicas. En el año 2001 mucha gente no tenia esperanzas y poder tener un país diferente y yo creo que lo más importante de los 12 años y medio que Néstor empezó, prueba que con dificultades, con problemas, puede haber un modelo de país diferente”.

“Creo que el retornar nuevamente a políticas neoliberales, o no se que, por que hay que ver que pasó en estos cuatro año, nunca pasó nada igual…Nestor le pagó al FMI después de 47 años, hubo endeudamiento y re-negociación constante. En ese momento eran 10.000 millones. Ahora son 57.000 millones. El problema es donde está la plata, porque la plata entró, y quien va a tener que pagar”.

“Lo que los argentinos no queremos es que nos hagan pagar precios internacionales a lo que se produce acá. Antes que invertir capital nacional, vinieron a invertir desde afuera. Basta de mitos y de asustar, y sobre todo, basta de mentiras, eso es lo que pido”.

“Así como a los políticos nos dicen que mientras más alto estamos, tiene más responsabilidades, los actores económicos tienen que entender que son los que más se tienen que comprometer. Todos, con inteligencia, capacidad, vamos a construir un nuevo orden”.

Esta es la clave de los tiempos que vienen y a la que todos seguramente con inteligencia, con capacidad y con solidaridad vamos a poder construir. Un nuevo orden, de eso se trata lo que queremos hacer, con todos y con todas”.