25 abril, 2024
Inicio » Comenzaron los talleres participativos del “Plan provincial de respuesta al cambio climático”

Comenzaron los talleres participativos del “Plan provincial de respuesta al cambio climático”

Se trata de una instancia participativa en el proceso de avance del Plan Provincial que oficiará de insumo para combatir y mitigar el avance del Cambio Climático en Tierra del Fuego.


La Secretaría de Ambiente, se encuentra realizando los talleres participativos del “Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático” (PPRCC) con actores del sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en las 3 localidades provinciales.

El fin es recibir consultas, propuestas y recomendaciones para su ajuste final y presentación formal. Algunas de sus acciones ya están en marcha, mientras que otras, se implementarán en los años sucesivos de manera progresiva.

La secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez, comentó que “el PPRCC se realiza en base a los diagnósticos en el territorio para luego transformarlos en acciones, medidas y proyectos, en conjunto con los distintos sectores y actores”.

“Su desarrollo, propone la participación social de todos sus actores, por lo que esta instancia resulta valiosa en el proceso de elaboración de las medidas de mitigación y adaptación, así como también de la actualización de la estructura de gobernanza en la provincia” agregó la funcionaria provincial.

En ese sentido, precisó que “estos encuentros constan de dos partes, por un lado, agentes de la Secretaría de Ambiente hacen una introducción a la amenaza global que significa el Cambio Climático, sus consecuencias en nuestra provincia y detectar qué rol ocupa cada actor en el proceso. Luego, se desarrollan los talleres, en los que se conversan las medidas propuestas y se genera un espacio de intercambio para obtener datos y distintas miradas de quienes los involucra”.

Asimismo, la Secretaria comentó que “al trata de un proceso participativo, es importante llegar a la mayor cantidad de personas del territorio. Hasta el viernes 8 de diciembre inclusive, estará disponible en la página web de la Secretaría de Ambiente una síntesis del Plan y un formulario web con todas las medidas propuestas”.

“Allí, las personas podrán dejar su contribución en el abordaje de las principales amenazas, vulnerabilidades y riesgos climáticos detectados, que serán analizados y posteriormente agregados al documento final”, finalizó la funcionaria.

Síntesis/resumen del Plan y encuesta: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/novedades/