14 junio, 2021

Paralelo/54

Portal de noticias online

Chile | La Corte Suprema ratifica sentencias de siete carabineros por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca

Por tres votos contra dos, la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad presentados por los carabineros condenados por el homicidio de Camilo Catrillanca en Temucuicui.


La determinación fue adoptada por la Segunda Sala y viene a confirmar las sentencias decretadas contra siete carabineros desvinculados y un abogado.

La resolución implica que no habrá otro juicio por el homicidio del comunero mapuche, quien murió tras recibir un disparo por la espalda en medio de un operativo del GOPE en Temucuicui.

Los exfuncionarios fueron condenados por delitos como disparos injustificados, homicidio simple y obstrucción a la investigación; además del homicidio frustrado del menor de edad que acompañaba a Catrillanca, en noviembre de 2018, en Temucuicui.

Con el recurso de nulidad, las defensas buscaban dejar sin efecto las condenas establecidas en enero por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, en contra de Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Gonzalo Pérez, Manuel Valdivieso, Jorge Contreras y al abogado Cristian Inostroza.

Todos, menos el coronel desvinculado Jorge Contreras, interpusieron recursos de nulidad para que se realizara un nuevo juicio, lo que finalmente fue descartado.

Es preciso indicar que las penas para los culpables van desde los 61 días de presidio -que pueden cumplirse bajo libertad vigilada-, hasta los 16 años de presidio.

Fuente: Bio Bio