Acuerdan con modernizar el servicio pero rechazan rotundamente a Uber
Desde el Sindicato de Taxis, Luis Barrales, dijo estar de acuerdo con las aplicaciones tecnológicas que intentan agilizar la comercialización en el uso de los taxis pero expresó su rotundo rechazo a la llegada de Uber a la ciudad. Manifestó que esto se debe a que los vehículos no están habilitados ni los choferes en blanco.
Municipalidad
Comentó que en el 2016 se aprobó una comunicación en el Concejo para rechazar el ingreso de Uber a la ciudad. Explicó que “un vehículo puede estar a dos cuadras y uno puede estar llamando a la central y puede estar saturada en ese momento, el trabajador sabe que a 200 metros tiene un viaje y no tiene que ir hasta el centro cuando el pasajero está en el camino, lo veo muy bien”. Lamentó que no se haya podido armar algo en dos años
Respecto a Uber consideró que “no pueden ingresar vehículos que no estén habilitados”. Afirmó que “es un sistema que vulnera los derechos de los trabajadores, no tributa en la ciudad, no tiene oficina, dónde te vas a quejar, dejaría sin trabajo a muchos trabajadores de la ciudad”.
Manifestó que si hoy Mi bus dice que el sistema económicamente está quebrado, “le ponemos otro elemento más y quiebra”. Dijo ser tajante en esto porque “no tributa en la ciudad”.
Enfatizó que Uber no está permitido y mencionó que hay países donde no funciona entre los que mencionó a España, Grecia, Uruguay y otros lugares. Insistió en que “está totalmente fuera de la ley”.
Señaló que en Mendoza funcionan taxis habilitados con el nombre de Uber, pero enfatizó que se trata de “trabajadores registrados en blanco y tiene los autos habilitados por el municipio”. Cumple las reglas como cualquier otra actividad y está habilitada por la municipalidad, “no estoy en contra de la aplicación y modernización del sistema, pero no es que tengo mi auto estacionado y salgo a levantar pasajeros, qué pasa si tengo un accidente con el hielo, no me cubre a nadie, tiene que ver con una cuestión de seguridad”.
Agregó que “en los taxis sé que hay una habilitación municipal, un estado que lo regulo, una revisión técnica, un carnet habilitante para hacerlo”, entre otros requisitos.
Fuente: Bariloche2000.com