27 noviembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

“Acercarnos desde la línea política al trabajo cotidiano hace que esta jerarquización sea importante”

Así lo manifestó el flamante secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Darío Alarcón, al referirse a la jerarquización del área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, para trabajar desde una mirada más particular, con una mejor distribución de las tareas y programas de acción y con una partida presupuestaria propia.


La creación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se da de manera simultánea a la de la Secretaría de la Mujeres, Género y Diversidad, que también cuenta ahora con ese rango jerárquico, fundamental para trabajar más de cerca cada problemática.

Respecto a esto, Alarcón explicó que “quedamos con dos subsecretarías menos, lo que implica mirar más a un área particular”, al tiempo que precisó que “dentro de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, está la Subsecretaria de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Articulación de Personas con Discapacidad”.

El objetivo de jerarquizar el área es, según el funcionario, poner el foco y planificar estratégicamente, lo que implica “pensar en una estructura distinta y con una atención más cercana con la gente, con la gente que trabaja, que todos los días pone el cuerpo en las situaciones complejas que atraviesan niños, niñas y adolescentes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Acercarnos desde la línea política al trabajo cotidiano hace que esta jerarquización sea importante”.

“Sin duda –continuó-, todo lo que el área de Niñez realice siempre tiene que ver con el cuidado, la protección, fomentar los derechos y, en esa línea, el Gobierno va apostando cada vez más”.

A su vez, Alarcón recalcó que “venimos trabajando en el fortalecimiento de las direcciones; que pueda haber incorporación de personal, de diagramar, concretamente, líneas de trabajo articulada con otros ministerios”, y enfatizó, en este sentido, que “el sistema de protección somos todos; Salud, Educación, Justicia, todos los ministerios hacen parte, como toda la comunidad”.

Asimismo, recordó que, anteriormente y bajo el paradigma tutelar, “la Justicia era la que tomaba decisiones por encima de los organismos”, y subrayó que “hoy eso es al revés, los organismos tienen la potestad de decidir medidas excepcionales”.

Por otro lado, se refirió puntualmente a los objetivos de trabajo y las acciones que encaran desde el área y profundizó: “la idea es seguir fortaleciendo programas que tienen que ver con la participación adolescente, programas que tienen que ver con el acompañamiento a familias de acogimiento, fortalecer el área de adopción en el caso de Niñez, y seguir acompañando todas las estrategias que la Secretaría de Adulto Mayor vaya proponiendo”.

“Estamos, también, en la creación o apuntalamiento de un programa de capacitación al acceso a las personas con discapacidad para todas las áreas de Gobierno”, añadió y concluyó: “venimos con esa lógica, que ya veníamos trabajándola con la secretaría anterior, la idea es fortalecer ese trabajo y abrirnos a todas las posibilidades que podamos coordinar con otras provincias, con Nación, con los municipios, porque, en esto, hay que ser claro, la política pública puede ser provincial pero impacta a todas y a todos, entonces hay que incluir a todos los que podamos en el trabajo cotidiano con Niñez, Adolescencias y Familia”.


About Post Author