22 noviembre, 2024
Inicio » Según el BID, la reforma fiscal de Milei es insostenible y golpea a los más vulnerables

Según el BID, la reforma fiscal de Milei es insostenible y golpea a los más vulnerables

El economista Ilan Goldfajn, dijo que preocupa la velocidad con que el gobierno de Javier Milei reestructura la política fiscal, con cambios muy grandes, puede resultar insostenible.


En una entrevista en San Pablo, donde se realiza la cumbre de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales, sostuvo que el BID decidió enviar especialistas a Buenos Aires, con el objetivo de evaluar la reforma fiscal emprendida. Mencionó que un ejemplo es el caso de la eliminación de subsidios de las tarifas eléctricas. Según el especialista, “no se pueden eliminar de golpe, se debe hacer de una forma más gradual y de forma de proteger a los sectores más vulnerables”.

La tercera cuestión subrayada por Ilan Goldfajn, es el tema social. En ese contexto, destacó el impacto social positivo del Bolsa Familia instituido en Brasil: “Fue lo que más ayudó a reducir la desigualdad social”. El titular del BID estuvo en un panel este mediodía, en el contexto del G20, con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Georgieva prefirió abordar los temas del medio ambiente. “Hay un desperdicio de dinero por parte de muchos países que generan problemas climáticos”, sostuvo; y luego ejemplificó con una cifra poco conocida sobre el “subsidio” a los combustibles fósiles que llega a los 7 billones de dólares por año. “Tenemos que admitir que hemos sido lentos respecto a los cambios climáticos, que van a impactar fuerte en el desempeño de las economías, en los negocios y, sobre todo, en el bienestar de las personas”, agregó. Su propuesta es “priorizar recursos para la transición energética”. Recordó que en esta década será necesario cortar las emisiones de gas carbónico a la atmósfera en un 25%, mientras que la cifra alcanzada hasta ahora es bastante menor, de 11%. La directora general del FMI dijo que, junto con el Banco Mundial, trabajan en programas que ayuden a disminuir ese subsidio y “crear incentivos a la descarbonización”.