Prendas teñidas con yerba y algodón sin agrotóxicos: una apuesta a la moda sostenible
Son mecanismos que emplean diseñadores argentinos de indumentaria que buscan llevar la naturaleza en el vestir.
Teñir prendas con yerba mate o piel de palta, usar algodones libres de agrotóxicos y limitar el stock de acuerdo a pedidos para contribuir al consumo responsable son mecanismos que emplean diseñadores argentinos de indumentaria, que buscan llevar la naturaleza en el vestir bajo el concepto de moda sostenible.
Desde la selección de los materiales hasta el método de venta y consumo forman parte de este proceso artesanal que desarrollan en sus colecciones los diseñadores argentinos Carla Andrea Escalera y Mauro Pesoa, ganadores de la quinta edición de Autores de Moda BA, en el marco de la Semana de la Moda.
Se trata de un ciclo abierto a todo público, que se extenderá hasta el 31 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, para ofrecer una variada oferta de actividades gratuitas vinculadas con el ecosistema de la moda, la cadena de valor y el diseño de indumentaria.
“Trabajo la moda desde la mirada sostenible, las prendas de mis colecciones están estampadas o pigmentadas de manera natural y así los colores transmiten mucho la naturaleza que me inspira mi Tierra del Fuego natal”, describió a Télam Carla Andrea Escalera, de 26 años, que actualmente vive en La Plata.
El trabajo artesanal de esta diseñadora, cuyo padre es boliviano y su madre criada en la colonia finlandesa del litoral argentino, se refleja en todos los detalles de sus piezas por su formación, creatividad y la herencia de generaciones de costureras en su familia.
“A las prendas las tiño con desechos domésticos, como yerba mate, cáscaras de cebolla y pieles de palta, bajo un proceso de calidad que está garantizado para ser comercializado”, precisó.
A través de una especie de infusión en unas ollas muy grandes, se tiñen los textiles y se logra una paleta de tonos muy amplia que rescata los colores de la naturaleza y perdura en el tiempo, describió Carla sobre su colección Py´aguasú.
“Mi mamá y mis abuelos trabajaron en la cosecha de las diferentes materias que brinda el suelo, principalmente la yerba mate, entonces quise rendirles un pequeño homenaje”, resaltó.
Esa inspiración en los orígenes familiares también la transmite en su colección Oficio Ancestral, Mauro Pesoa, de 26 años y oriundo de Rosario, que en su infancia se fue a vivir a Formosa donde sus padres se mudaron en busca de trabajo.
Luego de terminar sus estudios de moda, en 2013 creó su marca con la que mezcla el oficio familiar, la mimbrería, con el diseño de indumentaria.
“En todas mis colecciones aparece el mimbre porque es mi oficio familiar, por ejemplo en bolsos, carteras, bandoleras o zapatos”, comentó Mauro en diálogo con Télam.
Su colección Oficio Ancestral presenta mimbres blancos y materiales nobles como algodón y lienzo, todos en color natural para mostrar su esencia.
El diseñador relató que está experimentando con otros materiales, a los que todavía no incluyó en sus colecciones: “Por ejemplo, estoy trabajando con unos ingenieros para crear un tejido en mimbre”.
“También probé con hojas de banano en sobres de mano, y me gustaría trabajar, desde lo sustentable, con algodón sin agrotóxicos que se genera en el Chaco”, agregó.
El trabajo artesanal, la mirada de la sustentabilidad y la indumentaria sin género son puntos en común en las colecciones de ambos diseñadores, quienes la semana pasada exhibieron sus colecciones en un desfile en el Centro de Convenciones porteño.
“Esta es la segunda edición de ‘BA Semana de la Moda’ y la idea es poner bajo el mismo paraguas de calendario a todos los eslabones que conforman la cadena de valor de la industria de la moda, desde las universidades y los shoppings, hasta las escuelas”, explicó a Télam Vero Ivaldi, coordinadora de Moda del Gobierno de la Ciudad.
Ivaldi añadió que este ciclo está pensado para todo público, y la agenda de actividades se puede consultar en la cuenta BA ModaOK en Instagram.
Fuente: Telam