26 julio, 2024
Inicio » Trashcouture, la firma que transformó la basura en moda

Trashcouture, la firma que transformó la basura en moda

El 1 de diciembre, Trashcouture lanzó su colección co-creada junto a la firma Vibradios. Una nueva línea hecha con residuos reciclables que cuestiona los hábitos de consumo y pregunta: ¿vos qué haces con tu basura?


El desfile se llevó a cabo en La Casa Walsh e introdujeron todo su trabajo para el Invierno 2020 ready-to-wear. Un total de 16 modelos caminaron con un espíritu punk romántico por una pasarela repleta de colores. Participaron adultos, jóvenes y hasta un bulldog inglés se llevó parte del protagonismo.

El objetivo de esta acción fue “abrazar la crisis” y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente desde la industria de la moda. “Hackeamos el sistema”, dice Maria Vibradios, diseñadora que colaboró con Trashcouture. Desde TN Estilo hablamos con ella para que nos cuente todo sobre este movimiento innovador que aplica el upcliclaje y que está dando de qué hablar.

-¿De que se trató Trashcouture?

Trashcouture es una iniciativa de moda, arte y basura la cual pretende hackear el sistema desde la idea que se puede diseñar con materiales ya existentes más precisamente con objetos de descarte y basura. La combinación de estas dos palabras trash y couture nos hablan de opuestos dos mundos que nunca se encontrarían, los cuales nosotros buscamos fusionar mostrando un producto innovador respetuoso con el medio ambiente y de vanguardia estética.

– ¿De dónde nació la idea?

Nació un día nublado a comienzos del 2018 en el galpón de arte urbano de nuestro amigo, el muralista Alfredo Segatori. Descubrimos que ahí mismo estaba la recicladora El Ceibo. Así comenzó esta aventura, buceando en una montaña de desechos encontramos texturas increíbles y objetos que fueron disparador de la idea.

El hecho que la recicladora esté ubicada a tan pocos metros de los espacios más bonitos y emblemáticos de Buenos Aires nos disparó inmediatamente esa conjunción de palabras: basura y alta costura. Sabíamos que esos desechos eran parte de la población porteña así que así nació nuestro slogan “VOS! Qué haces con tu BASURA?”

– ¿Cómo definirías al upciclaje y al súper reciclaje?

El upcliclaje consiste en darle una segunda vida a materiales desechados de una manera ingeniosa creativa y que a la vista resulten otro material. Nosotros hacemos eso con la mayoría de objetos que encontramos .

El súper reciclaje me parece fabuloso. Es convertir un material mediante mediante procesos mecánicos y químicos en una nueva fibra o producto. ¡Me parece lo más! Solo que en nuestro país aún no contamos con esa industria.

– ¿ Cómo realizaron las prendas? ¿Con qué materiales están hechos?

Las prendas se realizan con los materiales que encontramos al momento de comenzar cada experiencia. Hasta el momento tuvimos dos entregas de diseños conceptuales los cuales se realizaron con lo que encontramos: cartón, bolsas de tiendas y DVDS.

Para esta tercer entrega decidimos dar un paso al frente con una colección ready-to-wear usable sin perder nuestro espíritu artístico. Los materiales son telas de descarte de la industria textil como cintas de VHS, CDS, mangueras rotas, envases plásticos, entre otros.

– ¿Cuál fue el objetivo de esta acción?

Nuestro hashtag #somosconcienciaenaccion nos impulsa asumir un rol fundamental como seres humanos y diseñadores. Tenemos la responsabilidad de ser la semilla de un cambio rotundo en la forma en la cual se diseña, desde un lugar colaborativo donde es posible estar presente en toda la cadena de valor.

Es necesario emitir la mínima huella de carbono en el proceso de diseño comenzando por la reutilización de materiales existentes seguido de procesos mayales realizados en nuestro propio estudio. Además, educar por sobre todas las cosas, es decir, concientizar a nuestro público que se puede vestir “cool” con estos materiales, por eso es tan importante nuestra visión estética en todo lo que hacemos.

– ¿Cómo describirías a la última colección?¿Dónde y cómo la presentaste?

Nuestra última colección NØC@2(e)MISIØN representa el espíritu punk romántico que caracteriza a la organización. La misma se diseño teniendo en cuenta técnicas que surgieron en los momentos más críticos de crisis económicas mundiales: Patchwork de telas recicladas, telares textiles y vhs, bordados de bolsas reutilizadas y CDS que ya nadie escucha.

Como así también embalajes de maletas… plásticos y más plásticos que se utilizan de forma desmedida. Todo eso llevado a una la paleta acromatica que nos dieron los materiales realizada minuciosamente con un equipo que se reunió para la ocasión de más de 20 personas.

– ¿En qué te inspiraste a la hora de diseñar?

La crisis, esa fue la inspiración. La crisis medioambiental me preocupa muchísimo, no tenemos tiempo de revertirla estamos atrasados con la solución. Si no accionamos aquí y ahora, no habrá un futuro para las próximas generaciones.

La crisis económica y social fue el segundo disparador. Me preocupa ver cómo vivimos en una época que tenemos abundancia, sin embargo el sistema económico y político te pone en quiebre como sociedad. Cuando hablo de “hackear el sistema” también me refiero a esto. En esta colección desafiamos el sistema económico trabajando de forma colaborativa entre todas las partes que son necesarias para armar una colección y presentarla a modo de desfile. Un equipo increíble donde todos aportaron sus conocimientos.

– ¿Trabajas por temporadas?

Esta colección es invierno 2020, otra acción disruptiva respecto al sistema que suele presentar invierno a comienzos de marzo. Pienso en el tiempo de elaborar cada prenda y entiendo que para poder producirla necesitamos al menos 4 meses para recibir los pedidos, así que también fuimos rebeldes con eso e impusimos nuestras propias reglas que se relacionan más con la razón que con lo que impone el mercado.

– ¿A qué público apuntas?

A quien lo entienda, a quien esté dispuesto a ser parte del cambio, a quien se quiera sumar vistiendo upcliclaje, a quien tenga algo que decir al mundo desde su elección de vestimenta. Todos podemos ser responsables y parte del cambio con cada acción y decisión.

– ¿Tenés diseñadores argentinos referentes que trabajen a favor del medio ambiente?

Soy docente en escuela Argentina de moda y en mi propio estudio. Desde el año 2009 impulso a mis alumnos a trabajar con una visión ética y moral respecto a lo social y al medioambiente. Actualmente estoy a cargo de la cátedra de diseño sustentable en la misma escuela y tengo el enorme placer de compartir el camino de diseño con alumnos que hoy se imponen en el mercado con propósitos ambientales y sociales Carla Andre, Luma Baez, Cirilo Indumentaria son algunos emprendimiento que puedo mencionar de mis alumnos de los cuales también aprendo cada día.

Respecto a los ya reconocidos tengo una gran admiración por Martin Churba, quien fue un impulsor del pensamiento ético y moral en sus acciones. También, tengo como referente a 12na, una marca activista chilena que admiro y respeto, y me identifica su forma de concebir el diseño el público y las acciones en 380 grados. Soy fan de Chain Sustentable y las instalaciones de descartes de Gaspar Libedinsky.

Respeto muchísimo a todos los diseñadores argentinos que se involucran con la temática contando con tan pocos recursos de parte de la industria y del sistema. Creo que hay algo que va mucho más allá de lo empresarial y es que todos tenemos un propósito. Implementamos el ingenio latinoamericano que nos caracteriza para resolver problemas y ofrecer una solución.


TN