5 octubre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

“Ya recuperamos los casi 10 mil puestos de trabajo que se perdieron en los gobiernos de Macri y Bertone”

Tras la publicación de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el ministro de Trabajo Marcelo Romero hizo una evaluación positiva, ante el aumento de la tasa de actividad y el descenso del índice de desempleo.


El ministro de Trabajo Marcelo Romero dio detalles del relevamiento del segundo trimestre, que arroja un aumento de la tasa de actividad y un descenso del desempleo, respecto de la primera medición del año. No obstante, dijo que no se puede desconocer la realidad y el impacto de la inflación porque, si bien hay alta empleabilidad, los sueldos “son bajos y muy bajos en algunos casos”, por lo cual el descenso de desempleo no se ve reflejado en una reducción en la asistencia del Estado, sino todo lo contrario.

Para el tercer trimestre pronosticó números levemente negativos por la incidencia de la falta de insumos para la producción y espera que sea transitorio, ante las gestiones del gobernador para destrabar la situación con vistas a las ventas de televisores del mundial de fútbol fundamentalmente. Aún así, afirmó que ya se recuperaron los casi 10 mil puestos de trabajo perdidos en dos años, entre 2016 y 2018 durante los gobiernos de Macri y Bertone.

Tras la publicación de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el ministro de Trabajo Marcelo Romero hizo una evaluación positiva, ante el aumento de la tasa de actividad y el descenso del índice de desempleo.

Estos son datos, pero uno no puede soslayar la realidad y el impacto de la inflación. Hay alta empleabilidad con sueldos bajos, y muy bajos en algunos casos”

Marcelo Romero

Por FM La Isla, recordó que los criterios de medición “están tomados de la ONU y nuestro país vierte los datos a ese conjunto de naciones para que se procesen. Cuando hablamos de la población económicamente activa, nos referimos a un porcentaje de la población. En el país ya sabemos que somos más de 47 millones de habitantes -de los cuales trabajan 15 millones de acuerdo a los datos difundidos- y todavía estamos a la espera del resultado del censo para saber la población de Tierra del Fuego. La referencia sigue siendo el censo 2010, que da resultados inciertos”.

A nivel país es más bajo el número de los que trabajan, respecto de los que no lo hacen, porque también engloba niños, ancianos y adultos que no buscan empleo, a veces por hartazgo al no poder conseguirlo. “En la provincia hay mucha gente en la franja de 50 a 64 años que no trabaja, por distintas razones, porque buscó y no encontró, por razones psicológicas que llevan a la angustia porque no toman gente de esa edad. Las empresas requieren además de personal que maneje las nuevas tecnologías, que es habitual para los jóvenes. Esa gente no sale a buscar y seguramente está haciendo cuentapropismo, changas, tendrá algún oficio o idoneidad, o está en la informalidad, trabajando en negro en algún comercio o empresa”, barajó.

“Cuando hablamos de población económicamente activa, de 18 años para abajo no se analiza porque no están insertos en el mercado laboral y las normas no lo permiten; luego está el universo de las amas de casa, del trabajo familiar, y comercios minoristas donde trabaja la familia y tal vez no está registrado el hijo, el novio u otro familia”, agregó.

Menor desempleo de Patagonia

Consultado sobre el índice promedio de desocupación en la región patagónica, afirmó que “nosotros estamos un poco más bajos. En el último informe hablamos de un 4,6% en Tierra del Fuego, cuando la media patagónica andaba en 5,5% y la nacional en el 7%. Ahora estamos en el 4,3%, es decir que bajamos 0.3% en desocupación. Hay más empleo registrado y seguimos encabezando el ranking de empleo privado. Son datos alentadores, porque la tasa de actividad aumentó de casi 45% al 48,7%, es decir que hay más población que se está insertando en el mundo laboral”.

El ministro aclaró que “estos son datos, pero uno no puede soslayar la realidad y el impacto de la inflación. Hay alta empleabilidad con sueldos bajos, y muy bajos en algunos casos”.

Justamente por la pérdida de poder adquisitivo no hay una baja en la asistencia social. “Yo no administro los planes del Ministerio de Desarrollo Humano, pero hay que tener en cuenta el monto exiguo que se abona por los planes, y no alcanza como para que la gente piense en dejar el plan. Cuando empezamos la gestión teníamos cerca de 300 PEL, de 4 mil pesos; y a septiembre de 2022 seguimos en la misma cifra de 4 mil pesos para cada uno. Hoy debemos andar en 139 beneficiarios, y por suerte mucha gente se ha insertado en el mercado laboral. Abandonó el PEL o lo dimos de baja si nos salta en el registro que está trabajando formalmente. Mucha gente fue al sector privado y es poca la que ingresó a la planta de gobierno”, aseveró.

“Donde más se registra el crecimiento de la actividad económica es en el comercio minorista. Hay una tendencia en el sector manufacturero de la electrónica, las textiles y las plásticas a incorporar personal en forma masiva cuando lo hacen, pero el comercio minorista es el más importante en crecimiento de actividad. Si lo trasladamos al sur de la provincia, se explica por toda la actividad del comercio, la gastronomía, la hotelería, la logística de transporte, y esto ha pesado en esta etapa. La industria sigue siendo la que mayor cantidad de gente emplea”, señaló.

“La relación empleo privado-público es 55-45% respectivamente y, cuando hablo de empleo público, se incluye la administración central, entes descentralizados y autárquicos y municipios”, dijo el ministro.

Más desempleo para el próximo informe

Los datos difundidos corresponden al segundo trimestre y para el tercero se espera un impacto negativo por las dificultades en la producción, a raíz de la falta de insumos. “Se está evaluando esto y sabemos que es un problema de todo el país el acceso a los dólares. El gobernador en defensa de los intereses fueguinos está buscando algún paliativo para la industria manufacturera sobre todo, en especial porque se abre una gran posibilidad de venta de televisores por el mundial de fútbol. Hay suspensiones en las fábricas, pero no creo que se refleje en los números, porque no son empleos perdidos sino salarios reducidos, y ese dato no lo va a arrojar el próximo informe. Cuando caen los contratos sí, y podemos ver un aumento de la tasa de desocupación”, advirtió.
“En función de la falta de divisas, no vamos a ver las inversiones que se programaron a principios de año por la incertidumbre para obtener los insumos que se necesitan. Creo que la tasa de registro de empleo privado va a disminuir o se va a mantener”, pronosticó.

La recuperación post macrismo

Al margen de la variación negativa que pueda arrojar el próximo trimestre, remarcó que “con estos números ya recuperamos los casi 10 mil puestos de trabajo que se perdieron entre 2016 y 2018, en la época de gobierno de Macri y de Bertone. Ya estamos recuperando eso y nos están faltando 500 ó 600 puestos de trabajo, si bien puede disminuir un poquito el próximo trimestre por las razones que todos conocemos”, concluyó.


About Post Author