22 noviembre, 2024
Inicio » Von der Thusen espera que se resuelva el problema con UBER en la sesión de septiembre

Von der Thusen espera que se resuelva el problema con UBER en la sesión de septiembre

El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen, consideró que en la sesión de septiembre ya debería quedar resuelto el problema con las licencias de taxis y remises, y con UBER, para dar previsibilidad a las partes. Para el 12 de septiembre fue convocada una reunión de comisión de la que participarán todos los interesados. Respecto del presupuesto 2024 que debe presentar hoy la provincia, dijo que espera que sean convocados los legisladores electos al debate en comisión. También se refirió al presupuesto municipal y consideró al haber prorrogado al 31 de diciembre la suspensión de la aplicación de la ley 1070, que “esto es una entrega del impuesto inmobiliario a la provincia”. Confirmó que tanto la concejala Miriam Mora como el concejal Javier Calisaya decidieron abandonar FORJA y formar bloques independientes.


El concejal y legislador electo de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre las definiciones que se van a tomar respecto del transporte público y privado de pasajeros en el corto plazo. “Hace tiempo venimos discutiendo lo que tiene que ver con el transporte público y privado de la ciudad. Los proyectos pasaron a comisión y va a haber reunión el 12 de septiembre a las 10 de la mañana, en lugar a confirmar porque queremos un espacio donde pueda entrar cómodamente la gente vinculada con el transporte privado y público, también la gente que hace transporte por redes sociales. Tengo entendido que la concejala Mora estaba intentando que vengan los representantes de UBER a nivel nacional para poder explicar el funcionamiento. No podemos dejar sin resolver este tema, porque no le da previsibilidad absolutamente a nadie y la gente queda en el medio. En comisión vamos a escuchar a todos y para la sesión de septiembre tenemos que tomar una definición”, aseguró.

Dado que en encuentros previos hubo agresiones verbales, “seguramente vamos a tener que solicitar personal de seguridad, pero creo que no va a pasar a mayores. Tenemos que definir si el servicio de UBER se va a brindar, si va a haber más licencias, y dar previsibilidad. Estamos haciendo un buen estudio de mercado de acuerdo a cada estación del año. Tenemos una normativa que tiene ocho años y la ciudad ha cambiado muchísimo, y eso trajo aparejado que crecieran otro tipo de servicios de transporte de personas, por eso es importante regularizar la situación de la falta de licencia tanto de taxis como de remises. Espero que a partir de octubre se pueda resolver esta situación.

Hoy hay 174 remises y 215 taxis que deberían estar circulando, pero eso no sucede. En algunos casos hay licencias judicializadas, con sucesiones, vehículos que están rotos, otros que no salen a trabajar todos los días. Si todas esas unidades estuvieran funcionando, ni siquiera estaríamos pensando en más licencias. Se necesita un control de las licencias y un horario de dos o tres turnos de ocho horas, como mínimo tienen que trabajar 16 horas y se podría incorporar un chofer más. Hoy no hay un control real de la Municipalidad para saber cuántas licencias están funcionando”, cuestionó.

Anuncios de Massa

Por otra parte se lo consultó sobre los anuncios del ministro Massa. “Realmente me preocupan los anuncios de campaña. De hecho hace tiempo que vengo peleando por el tema de los pasajes y en la campaña anterior salieron a anunciar pasajes con descuentos pero no se cumplió nada. Con respecto al bono de 60 mil pesos hay que hacer una distinción entre todas las provincias, ver las que tuvieron paritarias para aumentar los sueldos. En el municipio tenemos una situación distinta y vamos a estudiar este tema la próxima semana para ver si se cuenta con los recursos para hacer frente a este pago. Hay que tener en cuenta que este bono es no remunerativo, o sea que no tiene las cargas que debería tener”, indicó.

Presupuesto 2024

Hoy la provincia tiene que ingresar el proyecto de presupuesto y en septiembre deberá hacerlo el Municipio de Río Grande. Sobre este tema, el concejal dijo que “el presupuesto va a depender de un montón de factores. El presupuesto nacional siempre termina aprobándose a posteriori, así que primero vamos a ver el presupuesto provincial y luego el municipal. Este es un año complejo y, si hay que hacer un ajuste, no lo tiene que pagar la gente. El ajuste lo tiene que hacer la clase política. Yo soy de la idea de que este año no pueden aumentar de manera abrupta los impuestos, por la situación crítica que está viviendo la gente”.

Consultado sobre lo que va a ocurrir con el impuesto inmobiliario, que en el 2024 podría comenzar a cobrar la provincia, recordó que “yo puse palabra en la ciudad con respecto a que es un error suspender la ley hasta 31 de diciembre, porque el 1° de enero no se va a reunir ningún legislador a tratar el impuesto inmobiliario, y esto es una entrega del impuesto inmobiliario a la provincia”, aseveró.

“No podemos presentar un presupuesto sin saber qué va a pasar con el impuesto inmobiliario, que no son dos pesos. El año que viene llegaría a los mil millones de pesos, y podemos hacer muchas cosas con esos fondos en Río Grande. Lo que va a suceder es que entregamos el impuesto inmobiliario a la provincia y en ese caso la provincia tiene autoridad suficiente como para poder hacer un revalúo. Tendrá que dar la cara en este sentido”, sentenció, previendo un incremento importante si las propiedades se cotizan a valor del mercado.

“Yo voy a invitar a los concejales electos porque ellos son los que van a ejecutar el próximo presupuesto y van a hacer el control del Ejecutivo de cómo se ejecuta. Seguramente la próxima semana comenzaremos con alguna reunión con ellos. Creo que no es necesario esperar a que pasen las elecciones para analizar el presupuesto. La institucionalidad está primero que cualquier cuestión política. También hay una normativa que autoriza al intendente a mover las partidas presupuestarias. En caso de que la situación empeore, también se puede presentar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para hacer una modificación del presupuesto. Creo que este Concejo debería dejar el presupuesto aprobado para dar previsibilidad, más allá de lo que suceda en octubre”, dijo.

“Después de las elecciones claramente va a haber una ebullición en la economía y no sé si es conveniente tratar un presupuesto en ese momento. No sabemos si ganará este gobierno u otro gobierno, y hay que esperar un plazo prudente para ver si el país se va a estabilizar. Por eso el presupuesto tenemos que empezar a tratarlo, y no que dependa de lo que pase después de las elecciones”, insistió.

Uber sí o no

En cuanto a la definición sobre el desembarco de UBER en la ciudad, mencionó que hubo “legisladores que quisieron hacer campaña con este tema. Eran todos contra UBER, los salvadores de los taxis y remises, cuando la Legislatura no tiene competencia para tratar el transporte urbano de pasajeros. Decían que lo iban a hacer por ley, pero no lo pueden hacer. Terminó la campaña y salió un legislador de FORJA a decir que efectivamente ellos no podían hacer nada porque es competencia municipal, cuando un mes antes podían. El Concejo Deliberante está trabajando en esto”, manifestó.

Huida de FORJA

Por otra parte, confirmó que la concejal Miriam “Laly” Mora concretó ayer la presentación formal para la conformación de un bloque unipersonal, ante la decisión de salir de FORJA, y además dio a conocer que también el concejal Javier Calisaya hizo lo propio porque también se va de FORJA. “De un bloque de cuatro miembros, ahora son tres. El bloque de la concejala Mora es Unidad Popular y Nuevo Encuentro el bloque del concejal Calisaya. Esto se veía venir porque en el mismo bloque trataron asuntos que eran totalmente antagónicos”, dijo.

Se le preguntó si esto es consecuencia del armado de la “lista de unidad” en la que se priorizó a referentes de otras fuerzas políticas. “No podría decir cuáles fueron los fundamentos y lo podrán decir tanto la concejala Mora como el concejal Calisaya. Venían con muchas críticas al gobierno y no era coherente continuar en un bloque que estaban criticando”, analizó.

Elección de Somos Fueguinos

Por último se refirió a la campaña de la fuerza política que integra. “En este momento estamos en un impasse en la campaña electoral, pero seguimos visitando a los fueguinos, llevándoles la propuesta, diciéndoles por qué somos distintos y mostrándoles que hacemos lo que decimos. En mi caso quedó demostrado porque todo lo que prometí en 2015 lo llevamos adelante”, dijo.

“Lo que sucedió en las PASO fue, primero, falta de información de la justicia electoral nacional, la colocación de biombos de cartón con las boletas colgadas, sin mesa, sin tijera ni un cesto de basura. Fue un sistema totalmente obsoleto. No deberían existir más las listas sábana. En el caso de la provincia no es la panacea, pero por lo menos las boletas están separadas por colores y uno tiene la posibilidad de elegir sin tener que cortar. En un biombo no nos podíamos mover para cortar la boleta. Espero que la justicia para la elección de octubre tome en cuenta el pedido que le hicimos y que se coloquen las mesas, como estamos acostumbrados a hacer. Nosotros no llevamos candidato a presidente y la gente queda librada a elegir al candidato que quieran. Nosotros estamos explicando a la gente que tienen que cortar la boleta del presidente y adjuntar la de diputados”, informó.

.Finalmente dijo que espera que la Legislatura tenga “el mismo gesto que vamos a tener nosotros” y que invite a los legisladores electos a participar de la discusión del presupuesto 2024.