25 abril, 2024
Inicio » Vicegobernador de Rio Negro pidió que no haya “imposiciones” en el Pacto de Mayo propuesto por Milei

Vicegobernador de Rio Negro pidió que no haya “imposiciones” en el Pacto de Mayo propuesto por Milei

El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, celebró hoy la “voluntad de diálogo” del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso a los gobernadores, pero pidió que “se construya un acuerdo razonable para las partes” y no haya “imposiciones”.


“La voluntad de dialogo es bienvenida siempre que se construya un acuerdo razonable para las partes y no partiendo de imposiciones“, aseguró Pesatti en diálogo con Radio 10 respecto de la convocatoria que hizo el presidente a los gobernadores para firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un acuerdo que contempla 10 políticas de Estado.

Pesatti indicó que “la Patagonia necesita tener un diálogo con la Nación” y, aunque aun no habló con el gobernador Alberto Weretilneck sobre si asistirá al encuentro en Córdoba, opinó que si la invitación del Presidente “es para dialogar, si podría asistir pero para recibir una imposición, seguramente no“.

El vicegobernador agregó que, de acuerdo a como lo planteó el presidente Milei en el discurso que pronunció el viernes ante la Asamblea Legislativa, “no pareciera ser una propuesta para dialogar, sino una propuesta a decir que sí a lo que se propone de antemano”.

“Así planteada no es una propuesta de diálogo, sino un llamado a “´vení fírmame esto´ y listo”, enfatizó. Señaló también que desde el Gobierno nacional “se quiere construir una idea de que las provincias son gastadoras seriales que no tienen ningún tipo de razonabilidad en los gastos” y advirtió que “cuando dicen que les sacan guita a las provincias, se la están sacando a la gente”.

Reunión de mandatarios patagónicos

“Nuestra región se tiene que mantener unida, es lo que nos va a permitir construir fortalezas entre nosotros“, aseguró el vicegobernador respecto a la reunión de gobernadores patagónicos que se realizará el próximo jueves y extendió la invitación al Presidente porque “sería muy bueno que Milei venga a la Patagonia” pero destacó que aún nadie del poder Ejecutivo respondió a la invitación.

En tanto, recordó que en reiterados discursos el presidente Milei “logró dividir al país con el concepto de la casta” cuando él mismo “en su equipo tiene varios que son claros exponentes de la casta” y, en ese sentido, auguró que “en algún momento la gente va a ver que es una gran falacia esto de ‘los argentinos de bien’”.

Gobernador de La Pampa expresó su rechazo al Pacto de Mayo

Este sábado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se diferenció de otros mandatarios provinciales peronistas al advertir al Gobierno de Javier Milei que “el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso y no de la imposición”, respecto a la convocatoria a firmar el denominado Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba.

“Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”, escribió en su cuenta de la red social X tras la convocatoria realizada por Milei ante la Asamblea Legislativa a un acuerdo entre las provincias y la Nación.

En ese sentido, profundizó que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender”.

Para Ziliotto, “nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo“.