12 octubre, 2024
Inicio » Ushuaia lanza el Programa de Recuperación Vial con una inversión de $3.500 millones

Ushuaia lanza el Programa de Recuperación Vial con una inversión de $3.500 millones

La Municipalidad de Ushuaia inicia la primera etapa de repavimentación y mejoras viales que abarcará 92 cuadras y múltiples sectores durante la temporada 2024-2025.

Ushuaia lanza la primera etapa del Programa de Recuperación Vial con una inversión de $3.500 millones

La Municipalidad de Ushuaia presentó en conferencia de prensa la primera fase del Programa de Recuperación Vial, que se llevará a cabo durante la temporada de obra 2024-2025. La secretaria de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna, junto a la secretaria de Economía y Finanzas, Araceli Oviedo, anunciaron las obras prioritarias para mejorar la infraestructura vial dentro del ejido urbano, con una inversión aproximada de $3.500 millones.

Entre las calles y avenidas a repavimentar en esta primera etapa se encuentran Solís, Padín Otero, Piedrabuena, Don Bosco, Magallanes y Héroes de Malvinas, en el tramo que va desde la rotonda del Polivalente hasta la curva de Piquillín. Además, habrá intervenciones en avenida Alem y el puente amarillo sobre el Arroyo Grande, con obras validadas por Vialidad Nacional por cuestiones de seguridad estructural.

La emergencia vial declarada en la ciudad ha permitido la ampliación presupuestaria, así como la colaboración del gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, para financiar las obras necesarias. Borgna destacó que se trabajará también en la apertura de nuevas calles, el mejoramiento de calles de tierra, bacheo y la creación de estacionamientos y ciclovías.

Durante esta primera etapa, se intervendrán 92 cuadras, incluidas vías principales de circulación vehicular. A lo largo de la temporada 2024-2025, se proyecta alcanzar más de 550 calles en Ushuaia, cubriendo tanto zonas urbanas como el acceso a la ciudad.

Araceli Oviedo, secretaria de Economía y Finanzas, explicó que las obras serán financiadas con fondos municipales provenientes de la coparticipación, ya que solo el 15% de los recursos provienen de la recaudación propia. El Fondo de Infraestructura Vial ha recaudado hasta septiembre $109 millones, suficientes para repavimentar solo dos cuadras y media, lo que representa el 10% del costo de la primera licitación.

Este ambicioso programa refleja el compromiso de la Municipalidad de Ushuaia por mejorar la transitabilidad y seguridad de sus calles, asegurando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.