Con especialistas de Madrid y referentes locales, la Municipalidad impulsó dos jornadas de formación docente en el CEPLA y los Talleres Culturales. El secretario David Ferreyra destacó la apuesta por “una escuela más inclusiva y cercana al territorio”.
Ushuaia – La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, llevó adelante el Encuentro Internacional “Conversaciones pedagógicas sobre igualdad, infancias y educación”, una iniciativa que reunió a especialistas de Madrid y referentes locales en dos jornadas de formación intensiva.
El evento se desarrolló en dos sedes: el jueves en el CEPLA “El Palomar” con una conversación abocada a la inclusión, el lenguaje y el sentido de las prácticas educativas; y el sábado en los Talleres Culturales Municipales de calle Fagnano, donde se profundizó en lecturas compartidas e intercambio de experiencias entre los asistentes.
Las charlas estuvieron destinadas a docentes, directivos, estudiantes de formaciones docentes, profesionales del ámbito educativo y público en general, consolidando un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos actuales de la enseñanza.
El secretario de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, David Ferreyra, destacó la gestión del intendente Walter Vuoto y remarcó: “Seguimos apostando a generar estos espacios para las y los miembros del ámbito educativo, donde pueden encontrarse, intercambiar experiencias y formarse, pensando una educación con miradas reales sobre el territorio”.
“Buscamos construir entre todos una escuela más inclusiva, justa y cercana a las realidades de cada comunidad”, agregó el funcionario, quien además adelantó que continuarán trabajando desde el programa de Hábito Lector “Cocineritos, Cuentos y Relatos” (dependiente de la Subsecretaría de Promoción Educativa) impulsando políticas públicas que fortalezcan estas iniciativas, acompañen a las escuelas y promuevan el trabajo colectivo en el territorio.
El encuentro internacional se enmarca en una política municipal que apuesta a la capacitación continua y al diálogo entre pares como herramienta clave para transformar la realidad educativa local, poniendo el foco en la igualdad y las infancias como ejes transversales.