25 abril, 2024
Inicio » Unión por la Patria ya presentó un proyecto para restablecer la agencia de noticias del Estado, con nuevo nombre

Unión por la Patria ya presentó un proyecto para restablecer la agencia de noticias del Estado, con nuevo nombre

La iniciativa, de la senadora por Jujuy Carolina Moisés, pretende que la nueva agencia, denominada Télam Futura, dependa del Congreso. “Una continuación de Télam con una pequeña estructura administrativa y abocada a la generación de información oportuna, eficaz y de carácter federal”, dice la propuesta en sus fundamentos.


La senadora de Unión por la Patria Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para “reconstruir una agencia oficial de noticias” y crear la denominada Télam Futura, dependiente del Congreso. La legisladora por Jujuy cuestionó, en los fundamentos de su iniciativa, que el gobierno de Javier Milei avance “en la eliminación lisa y llana” de la agencia de noticias del Estado y, en general, “de las instituciones del Estado, que deberían eficientizarse en lugar de suprimirse”.

Moisés planteó que se deben “diferenciar los conceptos de Estado y gobierno” para el carácter de Télam Futura y que esta nueva agencia de noticias debe, como todas, “preservar y fomentar el pluralismo, en materia de información y opinión”. “En cuanto a lo operativo, pensamos en una continuación de Télam con una pequeña estructura administrativa y abocada a la generación de información oportuna, eficaz y de carácter federal. Queremos que la nueva y la vieja Télam sigan siendo orgullo de la información argentina produciendo material de base que servirá a medios comerciales o sin fines de lucro”, dice el proyecto.

Señala también que, “a los fines de reducir la planta y hacer más eficiente el servicio de información, se propone el manejo conjunto de los medios de noticias y televisivos, centralizando su dirección, ahorrando así en salarios de alta dirección”.

“Hoy más que nunca a través de Télam Futura necesitamos asegurar una política de Estado imprescindible y estratégica. En efecto, en este mundo de posverdad, fake news e infodemia, es fundamental erigir una agencia de noticias responsable, digital, dinámica y que esté a la altura de las necesidades informativas que hoy demanda la sociedad argentina”, dice la iniciativa.

Proyecto Ley TELAM Futura by Paralelo 54 Online on Scribd

Hace una semana, el presidente Milei confirmó en su discurso oficial frente a la Asamblea Legislativa que cerrará la agencia de noticias Télam en el marco de su plan de achicamiento del gasto público. Según indicó, la entidad fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.

Con información del DiarioAR