8 septiembre, 2024
Inicio » Un pueblo de pescadores, rodeado de una naturaleza exuberante y de difícil acceso en invierno

Un pueblo de pescadores, rodeado de una naturaleza exuberante y de difícil acceso en invierno

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus llegó a Puerto Almanza, un pequeño pueblo rural de Tierra del Fuego situado a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia sobre el Canal Beagle, al que se accede únicamente por una ruta provincial ondulada, buena parte de ripio y de muy difícil circulación en época invernal.


En el lugar habitan cerca de un centenar de pobladores permanentes, muchos de ellos pescadores artesanales que llevan adelante sus propios proyectos productivos, aunque también funcionan destacamentos de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Armada y la Policía fueguina.

Para llegar hasta allí, la ambulancia del Ministerio de Salud de la provincia tuvo que transitar 40 kilómetros de asfalto por la Ruta Nacional 3, y desviarse hacia el mar por la Ruta J, un camino de ripio que atraviesa bosques de lengas y constantes subidas y bajadas hasta desembocar en el Beagle después de 35 kilómetros de riesgoso tránsito por nieve y hielo.

Puerto Almanza se llama de este modo por un aserradero que funcionaba en la zona con esa denominación, entre las décadas de 1940 y 1950, antes de que se instalara el destacamento de Prefectura en 1966, y cuando todavía no existían asentamientos civiles como los producidos en la década de 1990 y a comienzos de 2000, en que se afincó el grupo de pescadores.

Los emprendimientos productivos de pequeña escala están focalizados en la extracción de centollas y moluscos, así como en la pesca de róbalos, aunque también hay proyectos dedicados a la cría de cholgas, erizos y truchas.

Muchas de esas variedades pueden degustarse en una serie de pequeños restaurantes ubicados sobre la costa y que funcionan con mayor capacidad durante el verano, cuando la actividad pesquera se combina con la turística, y llegan al lugar cientos de visitantes con excursiones de distinto tipo contratadas desde Ushuaia.

Los turistas aprovechan el viaje para continuar hasta la Estancia Harberton, situada a 15 kilómetros de allí y propiedad de la familia Bridges, un sitio histórico considerado el primer asentamiento del hombre blanco en la zona, que cuenta con un museo propio y una oferta de caminatas y navegaciones.

Puerto Almanza está ubicado frente a la localidad chilena de Puerto Williams, que se asienta sobre la costa opuesta del Canal Beagle y a la que puede divisarse a simple vista desde el lado argentino. (Télam)