21 julio, 2024
Inicio » Traspaso de Deuda del BCRA al Tesoro: Declaraciones de Caputo a los Banqueros

Traspaso de Deuda del BCRA al Tesoro: Declaraciones de Caputo a los Banqueros

El mercado financiero respondió con un aumento del dólar paralelo y caídas en bonos y acciones de empresas argentinas listadas en Nueva York, especialmente en el sector financiero, reflejando la cautela ante las nuevas medidas económicas anunciadas.


Este lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunieron con representantes del sector bancario para detallar los lineamientos del nuevo esquema económico, que incluye la transferencia de deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.

Durante el encuentro, que siguió al anuncio de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, se discutió la implementación de la “emisión monetaria cero” como eje central. Los funcionarios explicaron que este proceso utilizará Letras de Regulación Monetaria (LRM), un instrumento administrado por el Banco Central con intereses financiados por el Tesoro para facilitar el traspaso de la deuda.

Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, calificó la reunión como “muy buena” y apoyó las iniciativas gubernamentales, que según él, apuntan a fortalecer la solvencia fiscal, un factor crucial para la economía argentina.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), detalló que Bausili explicó cómo las LRM serán emitidas por el Tesoro y respaldadas por el Banco Central, manteniendo un esquema de garantía de liquidez similar al actual, aunque con la recuperación del BCRA de la administración de la tasa de política monetaria.

Caputo también abordó temas cambiarios, reafirmando la continuidad del dólar blend 80-20 y del crawling peg del 2%, sin plazos apresurados para levantar las restricciones cambiarias actuales.

En cuanto a la situación fiscal, Cesario destacó que los funcionarios aseguraron un superávit fiscal y comercial, junto con una política de emisión cero, fortaleciendo así los fundamentos macroeconómicos del país y previniendo la inflación y la depreciación de la moneda.

Se esperan normativas detalladas del Ministerio de Economía y del Banco Central en las próximas semanas, que regirán la implementación de las LRM y la liquidez del sistema financiero.