18 mayo, 2024
Inicio » “Trabajamos para garantizar la plena efectividad de los derechos de la comunidad de Pueblos Originarios, tanto individuales como colectivos”

“Trabajamos para garantizar la plena efectividad de los derechos de la comunidad de Pueblos Originarios, tanto individuales como colectivos”

Lo sostuvo la ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperon, en el marco de entrega de indumentaria y certificaciones a integrantes del Pueblo Selk’nam que se realizó en Tolhuin en el marco del Día Internacional del Indígena Americano.


En la oportunidad, la ministra Chapperón recordó que “el gobernador Gustavo Melella tiene un respeto irrestricto hacia los derechos de todas las personas más allá de sus identidades, de sus diversidades. En consecuencia, con los pueblos originarios iniciamos hace cuatro años una gestión que construimos desde la confianza para poder hacer un trabajo en equipo, porque ellos tienen el territorio pero muchas veces les faltan recursos”.

“Por eso avanzamos en la implementación del Plan Integral Comunitario en conjunto con el Ministerio de Producción y Ambiente y así pudimos fortalecer este vínculo que hoy nos permite estar haciendo esta entrega que desde la Secretaría de Economía Popular se les hacen llegar. Asimismo, estamos otorgando un certificado a los campings que contribuyen al desarrollo productivo dentro de la comunidad. Este es el inicio de un hermoso camino y tenemos mucho por delante para acompañar desde el Estado, aportando en conjunto desde varias áreas”, subrayó.

Por su parte, Pamela Altamirando, subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, resaltó “esta fecha significativa para los pueblos originarios de las Américas. El acto que nos convoca, y este reconocimiento, es un avance y un importante aporte entre el Estado y los pueblos indígenas. La tarea que venimos realizando se evidencia a través de poder garantizar la plena efectividad de los derechos de la comunidad tanto individuales como colectivos”.

Antonela Guevara, emprendedora del Camping la India y de la primera empresa de turismo aventura de la localidad “Originarios 4×4”, destacó que “para quienes somos integrantes de la comunidad y de diferentes pueblos originarios este día es una oportunidad para reivindicar nuestros derechos, para visibilizar a los pueblos como pueblos vivos, para compartir nuestros saberes y para decirle al Estado que fechas como esta reafirmar y buscan garantizar nuestros derechos y nuestro sentido de pertenencia”.

Para finalizar, Cecilia Rojo, secretaria de Economía Popular agradeció a la Subsecretaría de Pueblos Originarios “que nos permitió esta articulación, que nos acerca a las distintas familias, en el marco de los emprendimientos socio-productivos. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente vamos a seguir acompañando a los pueblos y a la comunidad acercando las herramientas de la Secretaría de Economía Popular para potenciar sus emprendimientos productivos y sus proyectos en el marco del desarrollo local”.

La ministra Chapperón estuvo acompañada por el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez; la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando; entre otros. Junto a miembros de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton y, en representación de Jornadas de Paz y Dignidad, René Vergara y Nidia Alvarado, y representantes CPI, se destacó el trabajo conjunto que se viene realizando en el marco del Plan Integral Comunitario en esta fecha tan sentida para la comunidad.