26 septiembre, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Tolosa Paz cruzó a Garro y se solidarizó con excombatientes por homenaje a acusados de torturas

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) se sumó al repudio del Centro de Ex Combatientes (Cecim) La Plata por el homenaje que mañana tiene previsto realizar el municipio de la capital bonaerense en la Plaza Islas Malvinas, en el que se menciona en una placa a dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante la guerra de Malvinas.


Se trata de la colocación de placas recordatorias donde figuran los nombres de dos militares, el cabo Darío Rolando Ríos y el subteniente Juan Domingo Baldini, acusados de aplicar torturas a soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

“Genera mucha impotencia y dolor la actitud del intendente Julio Garro”, dijo Tolosa Paz en sus redes sociales, acompañando así el fuerte pronunciamiento que esta misma tarde hizo el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, quien criticó la postura “negacionista” del jefe comunal que promoverá el acto.

“La Plaza Islas Malvinas está emplazada donde se encontraba el Regimiento 7, lugar desde donde partieron nuestros héroes a defender la Patria. Es el sitio donde todos los 2 de abril los recordamos y reforzamos la memoria”, advirtió la dirigente platense que en su paso por el Concejo Deliberante promovió varias iniciativas de apoyo y reconocimiento a excombatientes.

En un hilo de Twitter, agregó: “Hace poco más de 15 años se inició la causa que investiga las torturas sufridas por soldados en las Islas Malvinas, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña. Una causa que en principio involucró a 95 militares por más de 100 casos comprobados, contra más de 120 víctimas”.

Y en esa línea destacó la labor profesional y el compromiso del también platense Jerónimo Iraola, quien desde el CECIM “lleva adelante una lucha incansable para que sean juzgados por delitos de lesa humanidad los acusados”.

Hoy la causa está en la Corte Suprema de Justicia.

“El negacionismo de Julio Garro no sólo es un cachetazo a los derechos humanos, sino también una ofensa a quienes dejaron su vida por la patria, y a sus familias. Nuestro mayor repudio a su actitud”, cerró Tolosa Paz


About Post Author