30 junio, 2022

Paralelo/54

Portal de noticias online

Tolhuin: Interpelaran a funcionarios del Intendete Queno

Luego de la derrota electoral del intendente Claudio Queno en Tolhuin, los concejales de la localidad decidieron intervenir ante supuestas irregularidades en la entrega de tierras que se viene denunciando desde hace tiempo, y los “negocios inmobiliarios” que se están haciendo en tierra otorgadas inicialmente para proyectos productivos, según expuso la edil Ana Paula Cejas.

La concejal Ana Paula Cejas denunció públicamente el “negocio inmobiliario” que se está llevando adelante con la venta de lotes en “barrios privados”, ubicados en tierras que habían sido otorgadas por el municipio para proyectos productivos, a valor fiscal.

Uno de ellos ya efectuó una división en 153 lotes, aprobada por Catastro de la Provincia, y hay vecinos reclamando al Concejo que se designe el nombre del barrio y las calles desde el año pasado.

Cejas cuestionó no sólo la falta de control de la gestión Queno, sino que “se avale” esta situación, al haber enviado varios pedidos de excepción a las normas vigentes. El martes será interpelado el subsecretario de planeamiento urbano Ezequiel Acuña y de la lectura de los expedientes, podrían surgir derivaciones judiciales.

“Los concejales decidimos citar al subsecretario Acuña por distintas situaciones que veníamos observando con el manejo de tierras por parte del municipio”, dijo Cejas por FM Aire Libre, y señaló que han observado que “hay muy poco control de parte del municipio sobre las tierras una vez que son adjudicadas.

Ese poco control permite que unos cuantos particulares lucren con las tierras fiscales. Han efectuado diferentes parcelamientos sobre macizos otorgados inicialmente donde se evidencia la intención de lucrar con las tierras”, aseguró

Sostuvo que esas tierras “fueron otorgadas para emprendimientos y ellos tienen la posibilidad de parcelarlas porque son de una superficie amplia. En su origen fueron entregadas para proyectos productivos, ganaderos, turísticos, y esos proyectos nunca se llevan adelante pero enseguida inician la subdivisión de los terrenos.

Ya hemos citado en otro momento a Ezequiel Acuña por algunas inquietudes que teníamos con pedidos de particulares para tener excepciones a los proyectos y efectuar subdivisiones. Nosotros no hemos accedido a esas excepciones. El funcionario se comprometió a enviar información y desde la fecha en que vino es muy poco lo que hemos recibido”, indicó.

Reacción demorada

La concejal admitió que esta situación lleva por lo menos “dos años” y “venimos observando que vienen ingresando bastantes pedidos de subdivisión. Hay una especie de acompañamiento de parte del municipio hacia los particulares en cuanto a este tema.

Esto es un incumplimiento de las normas y no corresponde de ninguna manera, porque el municipio es el contralor y debería desalentar las subdivisiones, más allá de que el propietario, una vez conseguida la escritura, puede hacer subdivisiones. Pero de ninguna manera tienen que ser subdivisiones que vayan en contra de la ordenanza vigente”, advirtió.

Las tierras en cuestión se encuentran dentro del ejido urbano y en ubicaciones privilegiadas, como la zona junto a la reserva del rio Valdez y la cabecera del Lago Fagnano. “Ahora tenemos dos asuntos que nos llegaron del municipio y esto nos llevó a tomar la decisión de citar al subsecretario.Son dos asuntos donde directamente se encaran los proyectos como barrios privados”, informó.

“Uno está en el límite de la reserva Valdez, en la zona sur, y otro está cercano a la costa del Lago Fagnano. El beneficio es para el privado, porque pidieron tierras en teoría para proyectos productivos pero están mostrando las claras intenciones de hacer negocios inmobiliarios.

El macizo más grande tiene alrededor de 153 lotes y evidentemente estas personas han hecho un negocio extraordinario. En este caso son tres propietarios que se unieron y armaron el emprendimiento. Se autodenominan como un ‘barrio privado’, que es una figura que no existe en el municipio”, sostuvo.

Consultada acerca de si estos propietarios tienen algún vínculo con el intendente Queno, no quiso dar los nombres y respondió que “todas esas dudas las vamos a saber cuando venga el subsecretario y conteste todas las inquietudes que tenemos. Lo que le hemos pedido es que cuando asista a la reunión de comisión traiga también los expedientes para constatar que se llevaron adelante todos los pasos administrativos correspondientes para la obtención de la escritura primero, y después para llevar adelante este loteo”.

“Uno de los emprendimientos está sobre la mano izquierda de la ruta, yendo para Ushuaia, y está cercado. Ese sería el predio donde han llevado adelante el proyecto -de venta de 153 lotes- y el subsecretario deberá responder si estaba en conocimiento de que ese predio está cercado, y que se ha hecho el loteo”, dijo.

Respecto de la fecha en que pudo conocer que estaba en marcha este negocio inmobiliario, llamativamente estimó que fue “a mediados del año pasado”. El proyecto ya está en marcha y “comenzaron a llegar pedidos de los vecinos de nombramiento de calles y denominación del barrio.

Hasta ese momento el Concejo Deliberante no tenía ninguna documentación sobre la creación de un barrio privado, porque nunca llegó ningún tipo de pedido de excepción para llevar adelante el loteo. Al tener constancia fehaciente de que esto se está llevando adelante, tenemos que intervenir.

Esto surgió en la segunda mitad del año pasado y a mí me trasladan los asuntos en abril de este año, cuando me hago cargo de la comisión de legislación e interpretación. Inmediatamente hice los pedidos de informe al Subsecretario y al obtener la respuesta, observo todo lo que no se controló y posibilitó que estas personas llevaran adelante este emprendimiento inmobiliario”, detalló.

Se le preguntó si la situación amerita alguna denuncia penal por la violación de las normas, y prefirió esperar a ver la documentación, porque “lo que tenemos hasta ahora es parcial. Necesitaríamos los expedientes y tener la palabra del Subsecretario”.

Respecto de las versiones que vinculan con el intendente Queno a los propietarios de estas tierras, dijo que “rumores hay muchos. Una vez que nosotros tomamos constancia de que esto está sucediendo, actuamos.

Yo había presentado un proyecto de ordenanza para crear un registro único de personas que realizan estos proyectos y que sea público, además que sea obligación del municipio poner en conocimiento al Concejo Deliberante.

Si los particulares cumplen con todas las normas para llevar estos proyectos adelante, el municipio con realizar un acto administrativo los autoriza y ellos pueden llevar adelante las subdivisiones, con la aprobación de Catastro de la provincia”, afirmó.

“Nosotros nunca tuvimos conocimiento de todos estos proyectos que en teoría ya se autorizaron. Nosotros tenemos un plano que mandó el Subsecretario de uno de los parcelamientos que hicieron y está aprobado por Catastro de provincia, pero por más que el plano esté aprobado, falta lo fundamental, que es el cumplimiento de las normas municipales.

La zona donde está ese emprendimiento está destinada a actividades ganaderas y proyectos productivos. Ahora esperamos que concurra Acuña el martes 13, que es la fecha en que lo hemos citado. Si no se presenta, tenemos otra instancia en la sesión donde podemos determinar otra medida, pero las veces que lo hemos invitado ha concurrido”, concluyó.