El programa GIRE realizó su cierre anual en Río Grande con una feria de seguridad que incluyó a Bomberos, Protección Civil y Seguridad Vial. El año pasado se dictaron 150 talleres en escuelas de toda la provincia.
El programa que enseña a los niños fueguinos a actuar en emergencias cierra un año récord
Con una feria interactiva que reunió a bomberos, policías y equipos de emergencia, el programa provincial de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE) realizó el cierre de un año donde capacitó a más de 3.000 estudiantes de todos los niveles en toda la provincia. La actividad central se llevó a cabo en Río Grande y se replicará en Ushuaia y Tolhuin.
La jornada de cierre convocó a estudiantes de primaria para que, a través de propuestas lúdicas, experimenten el trabajo de las áreas que actúan en una emergencia. Participaron activamente la Dirección de Educación Física con talleres de RCP, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Seguridad Vial y la Comisaría de Género y Familia, entre otros.
Un año de talleres para construir una cultura de la prevención
Belén Córdoba, directora provincial de Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, destacó el alcance del programa. “Trabajamos con 5° y 6° grado de todas las escuelas primarias de la provincia en talleres de promoción y prevención”, explicó.
A lo largo del año, el GIRE brindó más de 150 talleres en las escuelas, abordando temas cruciales para la seguridad de los niños:
- Prevención de incendios urbanos y forestales.
- Protocolos ante sismos.
- Riesgos por fugas de gas y monóxido de carbono.
- Elaboración de la mochila de emergencia escolar.
El programa se consolida así como una estrategia central para construir comunidades educativas más seguras, solidarias y preparadas para responder ante cualquier eventualidad.